La Policía presume que los soldados, pertenecientes a la Armada, habrían ingresado la droga en el contenedor, en complicidad con dos guardias y un jefe de seguridad del puerto.
En Panamá el estupefaciente más incautado es la cocaína y los paquetes pesan alrededor de un kilo cada uno. Se considera que el Puerto de Guayaquil está en una ruta de riesgo.
Durante 2024 en el país se incautaron 294,61 toneladas de droga, de las cuales 17,5 toneladas estaban destinadas al comercio y consumo interno y 277, al tráfico internacional.
El martes, el ministro de Defensa confirmó que un equipo de Prince llegaría a Ecuador en los siguientes días para dar "asesorías y capacitaciones" a las fuerzas de seguridad.
Rodeado por Colombia y Perú, los dos mayores productores mundiales de cocaína, y con varios puertos en sus costas, Ecuador se ha convertido en un paso importante para el tráfico de esa droga.
Un estudio de la investigadora Invamer, publicado en enero del año pasado, mostró que el 84 por ciento de cigarrillos vendidos en Ecuador provenían del contrabando.