El trámite de cambio de domicilio electoral está habilitado durante todo el año por el Consejo Nacional Electoral (CNE), tanto en modalidad presencial como en línea.
El tema tomó especial relevancia luego de que el presidente Noboa compartiera públicamente las siete preguntas que pretende someter a consulta popular. Este proceso volvería a movilizar a los ecuatorianos hacia las urnas el 14 de diciembre.
El cambio de domicilio electoral permite a los ciudadanos actualizar su lugar de residencia ante el CNE, con el fin de que puedan ejercer su derecho al voto en un recinto más cercano a su domicilio actual. Es un proceso gratuito, disponible en cualquier momento del año, y puede realizarse en las delegaciones provinciales o a través del sitio web oficial del CNE.
Lee también: Cinco nuevos vinculados a presunta red de extorsión que operaba desde 'call center'
Para ciudadanos en Ecuador:
Para ciudadanos en el exterior:
El CNE aclaró que aunque el trámite está habilitado permanentemente, su validez para la consulta popular propuesta por Daniel Noboa dependerá de varios pasos legales y constitucionales que aún no se han concretado.
Lee también: Superintendente de Bancos presentó denuncia en Fiscalía contra quienes generaron pánico financiero
Primero, la Corte Constitucional debe emitir un dictamen sobre la constitucionalidad de las siete preguntas planteadas por el Ejecutivo. Solo si se aprueba este dictamen, el presidente podrá emitir el decreto de convocatoria oficial. A partir de ese momento, el CNE aprobará un calendario electoral y determinará la fecha límite para realizar cambios en el padrón, incluido el domicilio electoral.