El Gobierno ecuatoriano volverá a alquilar energía de una barcaza luego de que la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) declarara desierta la contratación de 260 megavatios en Guayas a puertas de la temporada de estiaje.
Así lo anunció la vocera presidencial, Carolina Jaramillo, en su acostumbrada alocución de todos los lunes. “De forma inmediata se está llevando a cabo un nuevo proceso en este caso para el alquiler de energía flotante por hasta 230 megavatios”, indicó la funcionaria.
Revise: Gobierno transfirió 26.2 millones de dólares a Solca para atención de pacientes oncológicos
Agregó que esta idea forma parte de la planificación del Ministerio de Energía y Minas y que el concurso se va a lanzar “en estos días”.
Ecuador ya había contratado tres barcazas desde el año pasado para afrontar los apagones que llevaron a tener a la población hasta 14 horas sin el servicio. Los acuerdos se adjudicaron a la empresa turca Karpowership.
Celec, a través de la Unidad de Negocio Electroguayas, lanzó un concurso para alquilar turbinas termoeléctricas con una capacidad total de 260 megavatios.
La idea era instalar 130 megavatios en la central Enrique García y la otra mitad en la central Pascuales II para un periodo de 18 meses.
Sin embargo, Celec declaró desierto el concurso porque ninguna de las ofertas cumplían con los requisitos mínimos.
Estos procesos para obtener más energía eléctrica ocurren a puertas de que inicie la temporada de estiaje, que usualmente empieza desde septiembre.
El estiaje es un fenómeno climático que se produce en Ecuador durante la temporada seca, cuando los ríos y quebradas experimentan un descenso significativo en su caudal debido a la falta de lluvias.
Esto puede afectar la disponibilidad de agua para consumo humano, riego y generación de energía hidroeléctrica.
Por ello, es importante la implementación de políticas de gestión del agua para asegurar su uso eficiente, así como campañas de concientización sobre la importancia de conservar el líquido vital y adoptar prácticas sostenibles.