Nacional

Emergencia de Zamora Chinchipe: al menos 500 cerdos mueren por devastadoras inundaciones

Una familia perdió prácticamente todos sus cerdos en medio de inundaciones.

Las fuertes lluvias siguen arrasando con todo en Nangaritza, provincia de Zamora Chinchipe. Las personas que se dedican a la crianza de animales han sido las más afectadas, ya que han perdido gran parte de su producción.

Los pobladores de ese y otros cantones de la provincia amazónica están en jaque por el desbordamiento de ríos y deslizamientos de tierra debido a las fuertes lluvias registradas en los últimos días.

Revise: Vía Pifo-Papallacta está cerrada debido a un deslizamiento de tierra cerca al sector de La Virgen

Medios locales reportan que una familia reconocida por la producción de pollos y cerdos ha perdido a la mayoría de sus animales en las inundaciones.

“Hace apenas unos meses perdimos toda nuestra crianza de pollos por una inundación similar y ahora esto”, comentó el representante de la finca.

Según Ecuavisa, al menos 500 cerdos han muerto en aquella granja porcina. La mayoría fallecieron ahogados. En imágenes difundidas en redes sociales se observa a los chanchos cubiertos de agua y lodo.

Incluso hay una devastadora foto, en la que una retroexcavadora recoge a decenas de cerdos recién nacidos.

La granja reporta pérdidas por alrededor de 60.000 dólares, teniendo en cuenta que la lluvia arrasó con los animales, las neveras para almacenar vacunas y las bodegas con alimentos y maquinaria.

Revise: Dos personas fallecidas y 440 afectadas dejan intensas lluvias en los últimos días en Ecuador

$!Cerdos mueren en medio del agua por las fuertes lluvias en Nangaritza.

PROVINCIAS EN EMERGENCIA

El Gobierno declaró este viernes en emergencia a las provincias de Zamora Chinchipe y Napo, las dos más afectadas por las lluvias, que desde el pasado lunes han dejado dos fallecidos y más de medio millar de afectados.

El titular de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR), Jorge Carrillo, indicó que la declaratoria implica la movilización de recursos y actuar con mayor celeridad.

Mientras tanto, organismos de socorro continuaban este viernes con las tareas de ayuda a los afectados por el fuerte invierno, que ha provocado el desbordamiento de ríos, aluviones y daños en infraestructuras, especialmente en la región amazónica.

Solo en la provincia de Zamora Chinchipe, donde falleció una persona, se han registrado 565 afectados directos por las fuertes lluvias, mientras 42 personas han sido evacuadas.

En esa provincia 151 viviendas han resultado afectadas y cinco destruidas, al igual que dos puentes. Además, en la provincia de Napo, una persona falleció, otra quedó herida, cuatro resultados afectadas y 22 damnificadas.

En ambas provincias hay vías parcialmente habilitadas y otras cerradas.

Más leídas
 
Lo más reciente