Daniel Salcedo Bonilla, quien acumula sentencias que superan los 30 años de cárcel por delitos como corrupción, fraude procesal y delincuencia organizada, rindió su testimonio anticipado en el marco de la investigación en torno al asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio, perpetrado en agosto del 2023.
Lea también | ‘Comandante Willy’ será encerrado en la nueva cárcel de máxima seguridad en Ecuador, tras extradición de España
El otrora empresario acudió este viernes a la Fiscalía General del Estado, en la ciudad de Quito, para llevar a cabo la diligencia, tres días después de que fue víctima de un atentado en la Cárcel de Riobamba, en la provincia de Chimborazo, del que salió ileso. Su hermano Noé, en cambio, se enfrentó a un sujeto armado y resultó herido.
Durante su traslado al edificio del Ministerio Público, Salcedo, quien iba a bordo de un vehículo blindado, fue custodiado por un amplio contingente policial. El sentenciado también arribó al Complejo Judicial Norte para finalizar el trámite.
Salcedo es una de las personas investigadas por presuntamente participar en una trama que tenía como objetivo concretar el asesinato de Villavicencio, quien recibió varios disparos cuando se retiraba de un mitin, a las afueras de un colegio en Quito.
Además de Salcedo, también fueron notificados por la Fiscalía el exvicepresidente Jorge Glas, el exministro del Interior durante el correísmo, José Serrano; el empresario Xavier J., y el exasambleísta de la Revolución Ciudadana (RC), Ronny Aleaga, ante la posibilidad de que hayan estado vinculados también al presunto esquema.
Según una filtración de hace dos meses, un testigo protegido habría señalado que estos personajes estaban relacionados con el magnicidio del excandidato presidencial.
Hasta la tarde del miércoles, los hermanos Daniel y Noé encontraban detenidos en la cárcel de Riobamba, pero fueron llevados a la Fiscalía Provincial de Pichincha para rendir diligencias relacionadas con un atentado del que fueron víctimas en ese centro.
El violento ataque, en el que habrían participado cuatro internos, estaba dirigido hacia Daniel, pero su hermano Noé, al darse cuenta de que un sujeto armado con una pistola se aproximaba, intervino.
El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) indicó que ambos fueron transportados a la Cárcel 4 de Quito, conocida por albergar a exfuncionarios y policías, con el objetivo de precautelar su seguridad.