William Joffre Alcívar Bautista, alias 'Comandante Willy' y señalado como cabecilla de la organización criminal Los Tiguerones, será recluido en la nueva cárcel para personas de alta peligrosidad que se construye en la provincia de Santa Elena. Así lo anunció este miércoles el ministro del Interior, John Reimberg, tras conocerse que la Audiencia Nacional de España accedió a su extradición a Ecuador.
Lea también | 'Comandante Willy' aparece en audiencia en España para rechazar extradición a Ecuador: 'Mi vida corre peligro'
"Estamos en Ecuador listos para recibirlo. Yo creo que va a ser uno de los primeros usuarios de la nueva cárcel, así que estamos esperando a que se fije fecha, eso va a tomar un poco de tiempo, pero me parece positivo que venga a cumplir sus penas acá en Ecuador", dijo el ministro.
Según Reimberg, la cárcel que construyen en la provincia de Santa Elena estará lista antes de fin de año, y estará destinada "a las personas de mayor peligrosidad".
"Ese es el lugar donde vamos a trasladar a todos los PPLs (personas privadas de la libertad) que tienen alto riesgo, que son de alta peligrosidad", explicó al comentar sobre la situación de Alcívar Bautista, acusado del asalto armado en TC Televisión.
"No quiere volver a Ecuador porque dice que lo van a matar, pues bueno, tendrá que venir al Ecuador. Acá, el deber nuestro, por supuesto, será garantizar la vida de él", añadió Reimberg al aseverar que se tomarán "las medidas pertinentes para que él pueda cumplir sus sentencias sin que nadie atente contra él".
Esta prisión, bautizada por el presidente Daniel Noboa como la 'Cárcel del Encuentro' en coincidencia con el nombre de la trama de corrupción que catapultó la precipitada salida del poder de su predecesor Guillermo Lasso, comenzó a construirse en junio de 2024 con un presupuesto de 52 millones de dólares, a cargo del grupo español Puentes, controlado por la empresa estatal China Road and Bridge Corporation.
La construcción, que tendrá capacidad para entre 700 y 800 presos, se realiza en un paraje inhóspito de la provincia de Santa Elena con el objetivo de que su población penitenciaria esté lo más aislada posible.
En un auto conocido el martes, la Audiencia Nacional de España condiciona la entrega del ecuatoriano a que, en el plazo de tres meses, Ecuador garantice de forma efectiva el derecho a la vida y la integridad personal del procesado.
El auto señala que, conforme a la legislación ecuatoriana, los hechos atribuidos a 'Comandante Willy' serían constitutivos de un delito de terrorismo, tipificación que también encuentra correspondencia en el Código Penal español. Se le acusa de haber participado en el asalto armado al canal TC Televisión, en Guayaquil, perpetrado el 9 de enero de 2024.
En su resolución el tribunal desestimó todos los argumentos planteados por la defensa para oponerse la extradición.
No obstante, consideró que debido a la situación de violencia en cárceles en Ecuador, es necesario exigir unas garantías para proceder a la entrega.
En concreto, la condiciona a que en el plazo de tres meses las autoridades ecuatorianas "presten garantía suficiente de haber adoptado las medidas y realizado las acciones concretas indicadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos tendentes a garantizar de forma efectiva los derechos a la vida e integridad personal de los reclusos en sus centros penitenciarios".