El Metro de Quito iniciará una nueva etapa operativa desde este domingo 1 de junio. En ciertos horarios, los usuarios deberán pulsar un botón para abrir las puertas de los trenes.
Según ha informado el Municipio, esta medida se aplicará de forma progresiva y busca optimizar el funcionamiento del sistema, mejorar la seguridad de los pasajeros y reducir el consumo energético.
Lea también | Multas a empleadores por incumplimiento de contratos laborales en Ecuador: estas son las sanciones
En tres franjas horarias de menor demanda, los usuarios tendrán que presionar el botón ubicado en cada puerta para ingresar o salir del tren. Estas franjas son: De 05h30 a 06h30, de 10h00 a 17h00 y de 20h00 a 23h00.
Además, los sábados, domingos y feriados, todas las puertas funcionarán únicamente con apertura manual, es decir, siempre será necesario accionar el botón.
Durante los horarios de mayor afluencia, el sistema se mantiene como hasta ahora, las puertas se abrirán automáticamente. Esto ocurrirá en las siguientes franjas pico: De 06h30 a 10h00 y de 17h00 a 20h00
Asimismo, las puertas del Metro no se abrirán hasta que el tren esté completamente detenido y correctamente posicionado en el andén. El sistema verifica todos los parámetros de seguridad antes de permitir la apertura, sea automática o manual.
En el marco de este cambio, se ha puesto en marcha una campaña que busca modificar los hábitos de uso en el primer sistema de transporte subterráneo del país, que registra más de 175 mil viajes diarios.
Por ello, el Metro de Quito reiteró algunas recomendaciones clave para cada trayecto:
-No arrimarse ni obstruir las puertas de los trenes.
-Esperar a que los pasajeros bajen antes de abordar.
-Circular siempre por la derecha para facilitar el flujo de personas dentro de las estaciones y al ingresar a los trenes.
Además, se recordó que el Reglamento del Usuario del Metro establece sanciones para quienes incumplan estas normas: arrimarse a las puertas se considera una infracción leve y puede ser sancionado con el 25 % de un salario básico unificado, mientras que obstaculizar o forzar el cierre de puertas conlleva una multa equivalente a un salario básico completo.
La Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito (EPMMQ) también indicó que, durante los primeros 30 días, se ejecutará un plan pedagógico para el buen uso de puertas, que consiste en cinco ejes:
-Instalación de señalética en andenes y trenes en las 15 estaciones del sistema.
-Campaña informativa en redes sociales y junto a medios de comunicación, esta inició el 13 de mayo.
-Acompañamiento presencial a la ciudadanía por parte de 400 personas operativas, entre agentes, guías, policías y guardias en las 15 estaciones del sistema.
-Difusión de audios educativos en al interior de los trenes del Metro de Quito durante los recorridos.
-Entrega de material educativo en estaciones.
"Esta decisión responde a incidentes recientes registrados en los trenes y relacionados con el sistema de cierre de puertas", enfatizó el Municipio.