El Pleno del Consejo de la Judicatura (CJ) destituyó a cuatro jueces de la provincia del Guayas que actualmente enfrentan procesos penales por el presunto delito de delincuencia organizada en el marco de los casos Purga y Metástasis.
Aunque ya no ejercen sus funciones, las sanciones impuestas impiden su posible retorno a la Función Judicial.
Según las investigaciones, los magistrados incurrieron en infracciones disciplinarias gravísimas contempladas en el Código Orgánico de la Función Judicial, relacionadas principalmente con el abandono injustificado de sus labores.
Fabiola Gallardo, exjueza de la Sala Especializada de lo Penal de la Corte Provincial de Guayas, no registró asistencia a su trabajo durante diez días entre el 4 y el 15 de marzo de 2024.
Fue detenida el 4 de marzo de ese año por presunta delincuencia organizada en el caso Purga y, posteriormente, sentenciada en marzo a 13 años de prisión.
La investigación determinó que los acusados fueron responsables directos de coordinar y dirigir una estructura de delincuencia organizada dentro del sistema judicial en Guayas.
Caso Purga: sentencian a 13 años de cárcel a Pablo Muentes, Fabiola Gallardo y Johan Marfetán
Guillermo Valarezo, quien ocupaba un cargo en la Sala Penal, Penal Policial y de Tránsito de la misma Corte, abandonó su trabajo del 5 al 8 de marzo de 2024. También fue detenido el 4 de marzo por el caso Purga y condenado a 9 años y 4 meses de cárcel.
Adolfo Gaibor, exjuez de la Sala Laboral de la Corte Provincial de Justicia de Guayas, dejó de asistir a su despacho del 5 al 20 de marzo de 2024, periodo en el que ya se encontraba con prisión preventiva por el caso Metástasis.
En agosto de ese mismo año, fue sentenciado a 40 meses de prisión, tras aceptar los hechos imputados por la Fiscalía dentro de la trama de corrupción judicial, carcelaria y policial, por el delito de delincuencia organizada.
Johan Marfetán, quien ocupaba el cargo de juez del Tribunal Distrital Contencioso Tributario de Guayas, abandonó su cargo durante nueve días en marzo del 2024. Está procesado en el caso Purga y fue condenado a 13 años de prisión, tras ser identificado como uno de los “líderes de la estructura investigada”.
Las destituciones fueron aprobadas durante una sesión ordinaria del CJ con los votos de los vocales Solanda Goyes, Yolanda Yupangui y del presidente Mario Godoy.