La Secretaría de Salud del Municipio de Quito dio a conocer que el pasado viernes, 25 de abril, registró un caso de tos ferina en un colegio de la ciudad capitalina.
Lea también | Muere el ciudadano identificado como el "caso aislado" de fiebre amarilla en Ecuador
“De inmediato se activaron los protocolos de vigilancia epidemiológica y respuesta en salud, en estricta coordinación con la comunidad educativa”, informaron las autoridades este lunes.
Se indicó que el viernes, sábado y domingo de la semana pasada se llevaron a cabo acciones para tratar a la persona afectada y aislar a su círculo, con el objetivo de evitar un brote.
La Clínica Mayo, un centro médico académico estadounidense privado, refiere de esta manera a esa enfermedad: “Es una infección de las vías respiratorias sumamente contagiosa. En muchas personas se caracteriza por una tos seca intensa seguida de sonidos agudos al inhalar que parecen chillidos”.
Lea también | Más de 8.000 cosméticos sin permisos sanitarios fueron decomisados en 'La Bahía' de Guayaquil
Los síntomas de la afección, que demoran de 7 a 10 días en aparecer, son leves al principio y se asemejan a los de un resfriado, como congestión nasal, tos y fiebre. Luego de una semana o dos tienden a empeorar y evolucionar en un cuadro que, en ocasiones, llega a presentar fatiga extrema, enrojecimiento en el rostro y vómitos.
La Secretaría de Salud, en coordinación con la Autoridad Sanitaria Nacional (MSP), indicó que llevó a cabo las siguientes acciones tras registrar el caso: