Nacional

Siete presos fueron hallados sin vida en la Penitenciaría del Litoral, aparentemente por tuberculosis

Desde hace más de un año, la Penitenciaría atraviesa una epidemia de tuberculosis. A medidados de años se confirmó que había más de 500 presos con este padecimiento.

La tarde del martes 2 de diciembre, los cuerpos de al menos siete reos fueron encontrados tirados en los pabellones uno y tres del centro penitenciario más grande del país, ubicado en Guayaquil. Como ninguno de ellos presentaba signos de violencia, se presume que habrían fallecido por tuberculosis.

REVISE TAMBIÉN: Las claves del caso Magnicidio FV tras 90 días de investigación: testimonios, amenazas y 'Pipo'

Los presos fallecidos tenían entre 20 y 34 años y estaban tendidos boca arriba dentro de sus celdas. Recientemente, a finales de noviembre ya se reportó la muerte de otros siete reos en la misma Penitenciaría del Litoral en similares condiciones, pero las autoridades no han confirmado si se trata de tuberculosis, pues aún están investigando las causas.

Despúes de la insitencia de la prensa y pasadas las 11h00 de este miércoles 3 de diciembre de 2025, el equipo de comunicación del Servicio de Atención Integral (SNAI) emitió una breve respuesta confirmando que son siete fallecidos, pues en un principio se reportó que eran cinco.

"El reporte preliminar confirma siete personas fallecidas.La Dirección Nacional de Criminalística y Ciencias Forenses de la Policía Nacional se encuentra realizando el levantamiento de indicios, análisis pericial y procedimientos técnico–científicos correspondientes, con el fin de determinar las causas y circunstancias de los hechos", dijo el SNAI.

Epidemia de tuberculosis en la Penitenciaría

A ninicios de este año, el Ministerio de Salud (MSP) reconoció que había más de 1.100 casos de tuberculosis en las cárceles del país. 565, la mitad se concentraba en la Penitenciaría.

"El centro ha implementado medidas específicas para el control de la enfermedad, como monitoreos semanales de análisis epidemiológico, tamizajes, recolección de muestras, diagnósticos, tratamientos y seguimiento continuo", indicó la cartera de Estado en marzo. Para ese entonces, los familiares de los presos clamaban por ayuda.

REVISE TAMBIÉN: Caso 'Las Malvinas': Militar reconoce encubrimiento y pide perdón a familiares de las víctimas

Luego, en agosto el SNAI reconoció la crisis y develó que en julio había sido trasladados 401 presos con tuberculosis de la Penitenciaría a la Cárcel Regional de Guayaquil.

La medida fue dispuesta en el marco de una crisis sanitaria generada por la propagación de dicha enfermedad respiratoria en el sistema carcelario, con la finalidad de que los reos afectados reciban atención médica en pabellones adecuados para que guarden reposo.

Por lo general, la tuberculosis causa tos persistente, dolor en el pecho, fiebre y sudores nocturnos. Suele requerir antibióticos, se propaga por el aire y puede llegar a ser mortal cuando no se trata.

Más leídas
 
Lo más reciente