Varias zonas del norte y noroeste de Guayaquil quedaron inundadas este jueves debido a lluvias con tormentas eléctricas de alta intensidad, lo cual provocó congestión vehicular.
Lea también | Cierre total en la vía Cuenca-Girón-Pasaje por colapso de un tramo de la carretera
Vías de sectores como Geranios, Las Orquídeas, Ceibos y Sauces quedaron anegadas por las precipitaciones, que comenzaron aproximadamente a las 16h30.
Un temporal similar se registró a lo largo de la tarde en provincias como Santa Elena y Manabí.
Avenidas concurridas de la urbe portuaria, como la Carlos Julio Arosemena, Francisco de Orellana y Pedro Menéndez Gilbert presentaban acumulación de agua.
#MonitoreoSatelitalEc 🛰️l Jueves, 20 de febrero (19:00): Al momento se desarrollan lluvias con tormentas eléctricas de alta intensidad en varias zonas de Guayas, Santa Elena y Manabí, estas continuarán en las siguientes horas ⛈️⚠️ #Guayaquil
— INAMHI Ecuador 🇪🇨 (@inamhi_ec) February 21, 2025
🟠Previsto en Advertencia N°10 pic.twitter.com/wM8FfBUwq3
Por ello, la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) emitió un comunicado en el que exhortaba a la ciudadanía a movilizarse con precaución, dentro de los límites de velocidad establecidos.
El número de personas afectadas por las lluvias que desde principios de año han caído en diferentes zonas de Ecuador supera las 7.400, según los registros revelados este miércoles por la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR).
El pasado lunes esta secretaría contabilizaba a 5.624 personas perjudicadas por los efectos de lluvias y, de igual manera, también creció el número de viviendas afectadas hasta las 1.698, de las cuales 33 fueron declaradas destruidas, diez más que el anterior conteo.
Lea también | Gobierno acredita más de USD 60 millones por devolución de IVA a adultos mayores y personas con discapacidad
En lo que respecta al total de incidencias, la SNGR informa que ha registrado un total de 810 eventos adversos, con un impacto mayor en la población de las provincias del Guayas, Manabí, Chimborazo, Los Ríos, Cotopaxi y Esmeraldas.