La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) confirmó este miércoles el colapso de un tramo de la vía Cuenca-Girón-Pasaje, en el kilómetro 22, lo cual devino en su cierre total.
Lea también | Feriado de Carnaval 2025 Ecuador: ¿Cuándo cae y cuántos días de descanso habrá este año?
La emergencia generó congestión vehicular en la zona y por ello las autoridades han informado a la ciudadanía sobre rutas alternas y desplegado agentes para gestionar el tránsito.
Tras el desplome, aparentemente causado por la acumulación de agua, el alcalde de la ciudad de Cuenca, Cristian Zamora, anunció a través de redes sociales que se están tomando medidas para facilitar el flujo vehicular por otras vías.
“Ante el colapso de la vía Cuenca-Girón-Pasaje, he dispuesto todo el apoyo con EMOV (entidad reguladora de tránsito) y Obras Públicas Municipales para ayudar al flujo vehicular por las vías alternas mientras el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) trabaja en la solución definitiva”, señaló Zamora.
El alcalde también hizo un llamado urgente al ministro de Transporte y Obras Públicas, Roberto Luque, para que se declare la emergencia vial, teniendo en cuenta otra situación de riesgo en la vía Cuenca-Molleturo, pues se registra un socavón que podría llevar a una emergencia similar en cualquier momento.
"Se requieren recursos inmediatos para solucionar estos dos puntos críticos", recalcó Zamora, pidiendo atención prioritaria a las autoridades nacionales.
El colapso fue registrado en un video difundido por redes sociales, en el que se observa cómo primero se resquebraja una elevación de tierra y luego cae en menos de un segundo la calzada hacia un riachuelo.
Como resultado de las fuertes precipitaciones registradas en Ecuador en lo que va del 2025, más de 17 kilómetros de carreteras han sido anegados. Además, la SNGR mantiene una alerta de posible desbordamiento en siete ríos.
Lea también | Fiscalía ejecuta allanamientos en cinco gasolineras al sur de Ecuador
Hasta ahora, dicha entidad se contabiliza 7.441 ciudadanos afectados por el temporal. El impacto ha sido mayor en las provincias de Guayas, Manabí, Chimborazo, Los Ríos, Cotopaxi y Esmeraldas.
Según la advertencia del Instituto Nacional de Metereología e Hidrología, las precipitaciones continuarán hasta el próximo 23 de febrero de forma moderada.