Durante enero de este año "no existiría" subsidio a la gasolina extra, según lo anunció el secretario ejecutivo de la Cámara Nacional de Distribuidores de Derivados del Petróleo del Ecuador (Camddepe), Oswaldo Erazo, este lunes 13 de enero.
Lea también | Trabajos disponibles en Ecuador: empresas necesitan vendedores, asesores telefónicos, visitadores médicos y mucho más
En la red social X, Erazo se refirió la tabla de subsidios recientemente publicada por la Empresa Pública de Hidrocarburos del Ecuador, conocida mejor como Petroecuador, e indicó que ello representaría un "respiro a la economía nacional".
Agregó que, por otro lado, se mantendrían los subsidios al gas, diésel y gasolina extra con etanol.
“El precio de venta nacional desde septiembre era igual o superior al precio de costo de importación de combustibles, en precios calculados por barril. Entonces, nosotros ya esperábamos que esa disminución de gastos por importación de combustibles se refleje en la tabla de subsidios y eso sucedió con esta tabla de subsidios de enero, que ya la gasolina extra no aparece con subsidio”, dijo.
"Este es el momento económico para revisar los subsidios a las gasolinas y liberar su precio, ya que según tabla de Petroecuador, este mes no hay subsidio a la gasolina extra", publicó posteriormente la CAMDDEPE.
La Agencia de Regulación y Control de Hidrocarburos dispuso que desde las 00h00 de este domingo 12 de enero del 2025 hasta el 11 de febrero del 2025 los precios en terminal y estaciones de servicio son los siguientes:
Es decir, que hubo un aumento en el precio de estos combustibles, ya que el mes pasado costaban 2,64 dólares por galón.
Lea también | Arcsa clausuró planta de tratamiento de agua en Machala por altos niveles de arsénico
Este ajuste responde al Decreto Ejecutivo No. 308, firmado por el presidente Daniel Noboa, que establece un esquema de estabilización de precios para las gasolinas del segmento automotriz.
Por ello, cada mes varían los precios de esos combustibles. El método consiste en que los valores no suban más del 5% mensual y no bajen hasta un 10%, en función del precio internacional del petróleo.