El señor Li, un guitarrista chino de 57 años de edad, sufría una extraña enfermedad neurológica desde la década del 90 que es conocida popularmente como "distonía del músico”.
La operación, dirigida por Cai Xiaodong, director del Departamento de Neurología del Hospital 2 º de Shenzhen, Guangdong, se realizó en Shenzhen el 25 de enero y Li tocó su guitarra durante toda la cirugía. Es el séptimo caso en el mundo y el primero de un hospital chino en el que se utiliza electricidad para estimular las neuronas.
Los síntomas de la distonía son la rigidez muscular y problemas para completar ciertas rutinas a las que están acostumbrados los músicos. Algunos incluso aluden de repente no poder tocar los instrumentos.
La enfermedad afecta a los músculos de los dedos del músico, privándole de fuerza para tocar la guitarra y escribir. El problema, que no se trata con medicación, empeoró con los años en este caso.
Li estaba obligado a permanecer consciente durante la operación mientras Cai implantaba electrodos en el cerebro del paciente y utilizaba electricidad para estimular las neuronas que controlan los músculos de los dedos de Li.
Durante la operación el paciente tuvo que tocar la guitarra para que los médicos detectaran las señales que llegan al cerebro.
Los electrodos, cargados con baterías implantadas bajo la piel en el hombro de Li, funcionarán durante diez años.
Después de tres horas, la operación se completó con éxito y la mano derecha del músico recuperó la normalidad.
Ejemplo de el tipo de cirugía en otro paciente.