Independiente del Valle sufrió un inesperado tropiezo este viernes 22 de mayo tras perder 3-2 frente a Libertad FC en el estadio Banco Guayaquil, en el arranque de la fecha 15 de la LigaPro 2026.
LEA TAMBIÉN: Emelec pierde a Pedro Ortiz y Stalin Valencia: ¿cuánto tiempo estarán fuera por lesión?
El conjunto rayado llegaba como amplio favorito después de varias semanas mostrando el mejor nivel del campeonato ecuatoriano, pero el cuadro lojano aprovechó sus oportunidades y terminó llevándose una victoria en Quito.
A pesar del resultado, el equipo dirigido por Joaquin Papa continúa como líder del torneo. IDV mantiene una ventaja de 11 puntos sobre sus cuatro perseguidores más cercanos, todos con 23 unidades.
Durante gran parte del primer tiempo, Independiente del Valle controló la posesión y generó varias ocasiones de peligro, aunque sin efectividad en el último tramo de la cancha. Libertad resistió la presión y apostó por esperar su momento.
La visita abrió el marcador apenas iniciado el complemento. Al minuto 47, Frangoy Zambrano apareció dentro del área para empujar el balón sobre la línea tras un preciso centro de Elvis Patta y silenció el estadio en Quito.
LEA TAMBIÉN: Valentín Barco será nuevo compañero de Moisés Caicedo en el Chelsea
La reacción de Independiente fue inmediata. Mateo Carabajal igualó el encuentro al 52 con un potente cabezazo y 14 minutos más tarde, Youri Ochoa aprovechó un rebote dentro del área para concretar la remontada parcial.
Cuando parecía que los rayados encaminaban una nueva victoria, Libertad volvió a responder. Un cabezazo de Vilington Branda significó el 2-2 al minuto 77 y dejó abierto el partido en los minutos finales.
El cierre del encuentro fue intenso. David Cabezas sostuvo a Libertad con una doble atajada ante Carlos González y Arón Rodríguez, evitando el tercer tanto de Independiente.
Esa acción terminó siendo determinante porque, ya en los minutos adicionales, Branda armó una jugada individual, dejó en el camino a Andy Velasco y definió cruzado ante Aldair Quintana para decretar el 3-2 definitivo.