José Luis Guevara, secretario general de Coordinación Territorial del Municipio de Quito, anunció que no se ha extendido ninguna autorización municipal para que este jueves 2 de julio se instale cualquier elemento ajeno a la Plaza Grande, como es el caso de tarimas o carpas.
La postura del secretario está amparada por las diferentes ordenanzas metropolitanas, que faculta exclusivamente al Municipio de Quito la regulación del uso de áreas y bienes patrimoniales, así como del espacio público en general.
“La instrucción del Alcalde de Quito es cumplir y ejercer todas y cada una de las atribuciones constitucionales y legales conferidas al Municipio de Quito en el cuidado y control de los espacios públicos de los quiteños”, agregó Guevara.
La mañana de este jueves 2 de julio, miembros de la Policía Metropolitana de Quito y de la Agencia Metropolitana de Control de Quito cumplían sus tareas cotidianas de preservar la Plaza Grande. Sin embargo, autoridades de otro nivel de gobierno intentaron impedir que cumplan sus funciones.
“Los policías metropolitanos están cumpliendo sus tareas y obligaciones legales con los quiteños, que es cuidar y preservar el buen uso de los espacios públicos como es el caso de la Plaza Grande”, subrayó Bolívar Tello, director general de la Policía Metropolitana, quien lamentó las ofensas hacia miembros de su institución
Por estas razones, la Secretaría General de Seguridad del Municipio de Quito y la Agencia Metropolitana de Control de Quito rechaza cualquier intento de impedir que sus integrantes cumplan sus atribuciones y competencias en beneficio de los quiteños.