Milenario bosque de la provincia de Carchi es declarado como protegido

viernes, 7 mayo 2021 - 03:31
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

 

El 'Bosque de los Arrayanes',  ubicado en la parroquia San José del cantón Montúfar (provincia de Carchi), ha sido declarado como protegido. El área  contempla un remanente de bosque alto andino atípico con una extensión de 17.2 hectáreas.
 
El Ministerio del Ambiente y Agua firmó el Acuerdo Ministerial 2021-019 con el cual se oficializó la Declaratoria de Bosque y Vegetación Protector al “Bosque de los Arrayanes” ubicado en San José. 
 
Esta declaratoria del “Bosque los Arrayanes”, busca promover la conservación e investigación científica ambiental y forestal, que permite implementar políticas ambientales, sociales y económicas para el beneficio de las poblaciones involucradas en su manejo. 
 
Marcelo Mata, ministro del Ambiente y Agua, manifestó que “se articuló con el Gobierno Autónomo Descentralizado de Montúfar esta acción para establecer normas de ordenamiento y manejo integral; puesto que un bosque protector representa la posibilidad de captar recursos de cooperación internacional para efectivizar las acciones de conservación de estas importantes áreas”. 
 
Por su parte, Andrés Ponce, alcalde de Montúfar, expresó que “con este reconocimiento abrimos las puertas para fortalecer nuestro patrimonio en bienestar de nuestra población”. 
 
Adicionalmente, con el apoyo del Programa Nacional de Reforestación y el Programa REM (REDD Early Movers), se entregó a Montúfar insumos y herramientas necesarias para fortalecer y potenciar el vivero del cantón, con el propósito fundamental de la producción de plantas nativas para la continuación del desarrollo de procesos de restauración en el país.
 
En Ecuador existen 168 bosques protectores graficados cartográficamente y representan 2.417.34 de hectáreas a nivel nacional. 
 

Más leídas
 
Lo más reciente