Internacional

Video capta a policía asfixiando a un afroamericano desarmado en EEUU

Crece la indignación en Estados Unidos contra la represión policial hacia la población afro, luego de que se hiciera público un video que muestra cómo un agente de policía asfixia con su rodilla a un hombre afroamericano de unos cuarenta años, al cual tumbó sobre el suelo después de esposarlo.

El video difundido en Facebook muestra con claridad cómo la acción del policía de apretar con su rodilla el cuello del hombre, durante siete minutos, le provoca asfixia.

“No puedo respirar, no puedo respirar”, se escucha suplicar a la víctima, mientras los viandantes protestan y exigen al agente que pare.

Sin embargo, el agente solo pide al detenido que mantenga la calma. Un segundo policía se preocupa de que no se acerquen los viandantes, que empiezan a increparlos cuando observan que George Floyd ya no se mueve y parece inconsciente.

"Ya no respira, ya no se mueve, tome su pulso", repite un testigo mientras los policías esperan a una ambulancia que tarda varios minutos en llegar.

Floyd fue transportado a un hospital, donde falleció poco después.

El hecho sucedió en Minneapolis, y el resultado fue el despido de los cuatro policías que llevaron realizaron el arresto.

La familia de George Floyd denunció un uso "excesivo e inhumano" de la fuerza y acusó a la policía de racismo.

El caso recuerda el de Eric Garner, un afroamericano que murió asfixiado durante su arresto por policías blancos en Nueva York en 2014. Aquel caso contribuyó al nacimiento del movimiento Black Lives Matter (La vida de los negros importa) y desató una ola de protestas en Estados Unidos.

A raíz de ese caso, las policías de Nueva York y Los Ángeles prohibieron controvertidos métodos de inmovilización de sospechosos, como el que consiste en mantener al detenido de bruces contra el suelo.

 

Más leídas
 
Lo más reciente