Los diputados electos en las elecciones generales del 27 de octubre prestaron juramento en la Legislatura de Argentina. Lo más llamativo del acto de asunción fue la jura de Ofelia Fernández, la legisladora más joven de América Latina.
La militante kirchnerista estará bajo las órdenes de Claudio Ferreño, quien ya fue diputado porteño hace 15 años y fue el elegido por Alberto Fernández para presidir la bancada del Frente de Todos.
El momento de la jura estuvo presidido por el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, quien llamó “señora” a Ofelia a pesar de pertenecer a la generación millennial. Sin salirse del protocolo, leyó el mismo texto para cada uno de los diputados que debían mostrar su lealtad antes de ocupar el cargo.
“Por el futuro de mi generación en toda América Latina. Sí, juro”, respondió Ofelia con firmeza y convicción. Al momento de emitir sus palabras, agarró fuerte el micrófono y con su mano derecha en alza lució el pañuelo verde en su muñeca, que simboliza la lucha a favor del aborto.
Ofelia Fernández empezó a militar a los 13 años, cuando ingresó a la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini. Tras dos años en los que se dedicó a darse a conocer, y mientras Mauricio Macri asumía como presidente de la Nación, Fernández se convertía –con 15 años– en la presidenta del Centro de Estudiantes más joven de la historia.
Ofelia fue una de las expositoras en la Cámara de Diputados antes del tratamiento de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo y también la oradora más joven de la “contracumbre” contra el G20 que organizó CLACSO.