Internacional

Los últimos 30 minutos de vida de George Floyd

Los hechos que llevaron a la muerte a George Floyd se dieron el pasado 25 de mayo, poco después de las 20:00

Un empleado de Cup Foods, una tienda de abarrotes en Minneapolis, reportó a la policía un billete falso de $20, utilizado presuntamente por Floyd para comprar una cajetillla de cigarrillos.

Floyd vivía en Minneapolis desde hace varios. Allí trabajaba como guardia de seguridad pero se quedó sin empleo por la pandemia.

Floyd era cliente habitual de la tienda. Su dueño -quien no estaba el dia del incidente- dijo a los medios que Floyd era un hombre amistoso y agradable que nunca causaba problemas.

Al reportar el billete sospechoso, el empleado del local, un adolescente que estaba encargado, siguió el protocolo establecido.

En la llamada realizada al 911, dijo que había exigido que le regresara los cigarrillos, pero que Floyd se había negado. Dijo que el hombre parecía estar borracho.

Diez minutos después de la llamada, dos agentes de policía llegaron al lugar y Floyd estaba sentado con otras dos personas en un auto estacionado a la vuelta de la esquina.

Uno de los agentes, Thomas Lane, sacó su arma y le ordenó a Floyd que mostrara las manos. Los fiscales no explican por qué Lane pensó que era necesario sacar el arma.

El hombre colocó las manos sobre Floyd, lo sacó del auto y señalan en el parte que se resistió activamente a que lo esposaran.

Pero una vez esposado, Floyd se mostró conforme mientras Lane le explicaba que estaba siendo arrestado por “utilizar moneda falsificada”.

Cuando los agentes trataron de meter a Floyd en la patrulla comenzó un forcejeo. Cerca de las 20:15, Floyd “se puso tenso, se cayó al suelo y le dijo a los agentes que era claustrofóbico”, indica el informe.

Entonces llegó al lugar el agente Chauvin, quien junto a los otros agentes intentaron meter a Floyd en la patrulla.

A las 20:19, Chauvin sacó a Floyd del asiento de pasajero y este cayó al suelo, postrado, boca abajo y esposado.

En ese momento los testigos comenzaron a filmar a Floyd, que parecía estar en un estado de angustia: los últimos minutos de la vida de Floyd.

Chauvin colocó su rodilla izquierda entre la cabeza y el cuello del afroestadounidense. “No puedo respirar”, decía repetidamente Floyd.

Durante 8 minutos y 46 segundos, Chauvim mantuvo la rodilla sobre el cuello de Floyd, afirma el reporte de los fiscales.

Cuando habían pasado los primeros 6 minutos de ese período, Floyd dejó de reaccionar.

Videos del incidente muestran que en ese momento Floyd dejó de hablar mientras los testigos urgían a los agentes a que le revisaran el pulso.

El agente Kueng lo hizo, pero no logró encontrarlo.

A las 20:27. Chauvin retiró la rodilla del cuello de Floyd, quien no se movía. Lo pusieron en una camilla y lo llevaron en ambulancia hacia el Centro Médico del Condado de Hennepin.

Lo declararon muerto casi una hora más tarde, reporta la BBC.

Más leídas
 
Lo más reciente