Internacional

Los "mercados mojados", una preocupación sanitaria para la OMS

Los "mercados mojados" de China se convirtieron en sinónimo de coronavirus en diversos países de Occidente.
 
En Asia, África y otros sitios del planeta estos mercados, en los que a veces se encuentran animales salvajes y muchos otros productos, son parte de la vida diaria de sus habitantes desde hace siglos.
 
Los expertos creen que el COVID-19, del que se han contagiado hasta ahora unas 2 millones de personas en todo el mundo, pudo originarse en uno de estos puestos, en la ciudad de Wuhan, en el centro de China.
 
Aunque teóricamente en el "mercado mayorista de mariscos de Huanan" se vendían pescados y mariscos, medios locales también señalaron que había todo tipo de animales vivos a disposición del público, desde zorros hasta serpientes.
 
La brutal pandemia y el origen todavía sin confirmar de la enfermedad llevó a que se cerraran parcialmente estos mercados.
 
Su reapertura es una preocupación para la OMS, que pide regulaciones más estrictas de seguridad e higiene ante el temor de que faciliten el salto de especies de los virus.
 
Los llamados mercados "mojados" o "húmedos" son comunes en muchos países, además de China.
 
El origen de su nombre proviene de que sus suelos siempre están empapados de agua.
 
Esto se debe al derretimiento del hielo que se utiliza para conservar los distintos productos que se comercializan, publica la BBC. 
 
También a la constante práctica de los comerciantes de limpiar sus puestos con agua, ya sea por los desechos generados por animales vivos o muertos, y otro tipo de productos.
 
El término alude a los mercados populares donde, en general, la gente encuentra alimentos frescos -como pollo,cerdo, pescado, fruta o verdura- a precios más baratos que en un supermercado.

Más leídas
 
Lo más reciente