Koalas en peligro: estiman que podrían desaparecer para 2050

viernes, 18 junio 2021 - 12:52
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

Australia podría incluir a uno de sus animales más representativos, el Koala, en la lista de especies en peligro de extinción. Los Koalas de la costa este, donde se ubican grandes ciudades como Sídney, Brisbane, Melbourne y más, están catalogados como vulnerables desde el 2012.

Son precisamente la tala de árboles y la expansión de las ciudades, dos de las causas que podría acabar con este marsupial. Además, se reportó una infección que se ha extendido entre los koalas de esta zona, reduciendo peligrosamente su número.

De acuerdo al portal ABC, los incendios de Nueva Gales del Sur y Queensland en 2019 y 2020 respectivamente, mataron al 30% de la población de estos animales. Los científicos han advertido que para 2050, esta icónica especie australiana podría desaparecer, por lo que han pedido al Comité Científico de Especies Amenazadas incluir a los koalas en la lista de animales en peligro de extinción.

Josey Sharrad del Fondo Internacional para el Bienestar Animal dijo que la medida confirma sus temores: que los koalas estén camino a la extensión y que necesiten mayores protecciones para sobrevivir.

Los koalas vivían al filo de la navaja antes de los incendios, con un gran descenso debido a la tala de tierras, la sequía, las enfermedades, los accidentes automovilísticos y los ataques de perros. Los incendios forestales fueron la gota que colmó el vaso, golpeando el corazón de las poblaciones de koalas que ya luchaban y su hábitat crítico”, dijo la mujer, según el medio The Guardian.

La población de Koalas se ha reducido exponencialmente. En Nueva Gales del Sur ha disminuido entre un 33% a 61% desde 2001, y en Queensland un 50% a partir del mismo año. El comité indicó que brindará asesoramiento final a la ministra de Medio Ambiente de Australia, Sussan Ley, antes del 30 de octubre.

Mientras tanto, Sharrad se ha mostrado positiva a la idea de implementar medidas que protejan a este tipo de marsupiales y, sobre todo, que aborden las causas que podrían llevarlos a la extinción.

“Los koalas son una especie icónica amada en todo el mundo. Simplemente, no podemos permitirnos que se extingan bajo nuestra supervisión”, dijo.

La Humane Society International comunicó que la implementación rápida de estas medidas podría ser la última esperanza para la disminución de las poblaciones de koalas. La directora de la campaña, Alexia Wellbelove, señaló que “esta es una noticia de la que ningún australiano puede estar orgulloso, pero todavía tenemos tiempo para actuar".

Según The Guardian, a inicios de este 2021 el Gobierno anunció que destinaría 18 millones de dólares para ayudar a proteger a estos marsupiales. La ministra de Medio Ambiente aseguró entonces que un censo nacional de Koalas ayudaría a decidir dónde dirigir el financiamiento y el apoyo.

Sin embargo, ONGs y ciudadanos se quejaron de que el censo no sería suficiente para salvar al marsupial. Se espera que la auditoría cueste 2 millones de dólares y que el resto se destine la investigación de la salud, el apoyo médico y la restauración del hábitat.

Más leídas
 
Lo más reciente