Joven fue asesinado a golpes por homofobia en localidad de España

martes, 6 julio 2021 - 11:19
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

Hasta el momento, autoridades españolas se encuentran investigando el asesinato de Samuel Luiz, un joven de 24 años proveniente de la localidad de La Coruña, Galicia. Los testigos del caso han indicado a las autoridades que Samuel fue víctima de homofobia y que antes de matarlo, sus agresores le habrían gritado “maricón” múltiples veces.

El hecho sucedió el pasado sábado 3 de julio. Según el testimonio de Lina, una amiga del joven quien afirmó haber estado junto a él cuando sucedió la agresión, ellos estaban saliendo de una discoteca cuando recibieron una videollamada de Vanesa, la novia de Lina, quien se encontraba fuera de La Coruña. Para mostrarle la localidad, los jóvenes empezaron a grabar los alrededores, sin darse cuenta de que una pareja pasaba por ahí.

De acuerdo a la declaración de Lina al medio “La Voz de Galicia”, el chico se acercó y pidió que no lo grabaran. Ella y Samuel habrían intentado explicarle que se trataba de un error, pues estaban tratando de mostrarle la zona a otra persona; pero el joven habría reaccionado de manera precipitada y habría gritado: “O paras de grabar o te mato, maricón”.

Lina dijo que entró a la discoteca para buscar a sus otros amigos, pero cuando salió, Samuel ya no estaba ahí, sino en una plaza cercana, donde fue brutalmente golpeado por un grupo de jóvenes.

Al llegar al lugar escuché que alguien gritaba maricón de mierda”, señaló Lina.

$!Manifestación celebrada este lunes en la Puerta del Sol, en Madrid, para condenar la brutal agresión que acabó este sábado con la vida del joven Samuel Luiz.

LOS GOLPES FINALES

Según Clarín, testigos oculares de la agresión señalaron que tras recibir la primera amenaza y que Lina entrara, Samuel habría preguntado “¿Maricón de qué?” y ahí el otro joven lo habría empezado a golpear. Ambos fueron separados por personas que estaban en los alrededores y el agresor se fue, pero minutos más tarde regresó con una docena de hombres. Enseguida empezaron a atacar a Samuel con patadas y golpes, siempre al grito de "Maricón de mierda".

Tras reconocer el mal estado en el que estaba Samuel, los agresores huyeron de la escena y lo dejaron abandonado. Pese a que se intentó reanimar a la víctima por dos horas, no pudieron salvarle la vida.

Se sabe que el joven trabajaba como auxiliar de enfermería en una residencia de personas mayores, cuyos gerentes dijeron estar “desolados” por la pérdida. Luiz era una persona pacífica y con carácter tranquilo, muy querida entre sus colegas. Se encontraba además estudiando para lograr su título de protésico dental.

$!Un momento de la concentración convocada el lunes en la Plaza Mayor de Salamanca, en repulsa por el asesinato de Samuel Luiz.

PROTESTAS

Tras la muerte de Samuel se desató una ola de protestas en la ciudad. Entre los gritos de los manifestantes, quienes exigían justicia, se escuchaba “A Samuel lo han matado por ser maricón". Pese a que las autoridades todavía no han catalogado el caso como crimen de odio, muchos asumen que el móvil fue la homofobia, debido a la forma en que se dieron los hechos.

Según la BBC, la policía dijo que la homofobia es una línea de investigación abierta, pero que no pueden establecer nada hasta terminar de tomar las declaraciones de todos los testigos. En España, los crímenes de odio hacia la población LGBTIQ+ aumentaron un 8,6% del 2018 al 2019.

El presidente de aquel país, Pedro Sánchez, dijo en Twitter que el acto fue “salvaje y despiadado” y que “no daremos ni un paso atrás en derechos y libertades. España no lo va a tolerar”.

Hasta el momento hay 13 personas detenidas por este caso.

Más leídas
 
Lo más reciente