El ingenioso truco de una maestra para que sus alumnos activen la cámara en 5 segundos

martes, 3 agosto 2021 - 16:52
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

Algo con lo que los profesores deben luchar en la modalidad virtual de las clases, es con los alumnos que no ponen atención. Si en un salón de clases era complejo mantener la atención de los chicos, ahora es más complicado porque están rodeados de distracciones. Lo peor de todo es que los maestros no lo pueden saber, porque los chicos tienen sus cámaras apagadas.

Cansada de ello, una docente chilena llamada Patricia Leyton se inventó un método infalible para garantizar que sus alumnos enciendan las cámaras en tan solo cinco segundos.

Ahora voy a hacer algunas preguntas con nota a todos los niños que tengan la cámara apagada”, dijo. Como por arte de magia, iban apareciendo los rostros de los estudiantes que anteriormente tenían sus cámaras apagadas.

El 90% de los estudiantes aparecieron en el video de zoom, y después de un breve momento, Leyton se dirigió hacia los jóvenes que tenían la cámara apagada. En el video se escucha preguntar por un chico llamado Maximiliano, que cuando se dio cuenta, salió de la sesión.

Chicos, era broma, lo vi en Tiktok”, dijo la docente entre risas al darse cuenta de lo tensos que estaban sus estudiantes. Poco después todos se unieron a ella.

DEBATE SOBRE SANCIONAR A QUIENES NO ENCIENDEN LA CÁMARA

Evidentemente existen quienes exigen las cámaras encendidas durante toda la clase y quienes defienden que los estudiantes no pueden ser obligados a mostrarse si no quieren. El debate gira en torno a una problemática más profunda: la atención de los chicos en clase.

“Hay algo en el mundo privado, en la casa, que no puede desatenderse tan fácilmente. Es una decisión válida y razonable no querer a veces mostrar el espacio propio. No se puede entrar a sancionar a esos estudiantes”, explicó el presidente del Centro de Alumnos de Derecho de la Universidad de Chile, Benjamín Sáenz, según el portal biobiochile.

Sin embargo, el rector de la Universidad Andrés Bello, Julio Castro, indicó que, si bien es totalmente válido que los alumnos no enciendan las cámaras para no desestabilizar su conexión a internet, el contacto visual es importante para que los profesores puedan establecer una relación con los estudiantes.

Entre otros puntos que plantean los docentes es que se vuelve incómodo dar una clase frente a muchas pantallas en negro, especialmente porque los profesores sí están obligados a mostrar su entono doméstico. Además, en los exámenes es complejo monitorear al grupo y saben que alguien podría cruzarse.

El director de Claro en Chile, Francisco Guzmán, argumentó que la tecnología ha ayudado a darle continuidad a algunos procesos en esta época de pandemia, pero que adaptarse a ellos no se logra de la noche a la mañana, sino que se da paulatinamente.

Más leídas
 
Lo más reciente