Detectan caso de hantavirus en una mujer de EE.UU.

martes, 8 junio 2021 - 12:20
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

El Departamento de Salud y Servicios Humanos del estado de Míchigan (MDHHS), en EE.UU., comunicó que detectó un primer caso de hantavirus en el estado de Michigan, en un paciente humano. La persona enferma es una mujer adulta que tuvo que ser hospitalizada por una complicación pulmonar grave, causada por el virus.

La entidad comunicó que se cree que la mujer se contagió tras limpiar una vivienda desocupada que tenía signos de infestación activa de roedores. Normalmente los seres humanos se infectan con este virus al entrar en contacto con excrementos secos de roedores, a través de la inhalación del polvo que dejan. Otras formas de contagio son si directamente entran en heridas de la piel o membranas mucosas, o cuando se consume comida y agua contaminada.

Asimismo, la mordedura de los ratones puede transmitir la enfermedad.

El director médico ejecutivo y director adjunto de salud en el MDHHS, Joneigh Khaldun, explicó que el síndrome pulmonar por hantavirus (HPS) causado por algunas cepas de hantavirus, es una enfermedad respiratoria rara pero grave, y a veces fatal.

“Puede desatarse entre una y cinco semanas después que una persona ha estado expuesta a orina fresca, excrementos o saliva de roedores infectados", indicó el especialista.

El HPS tiene una tasa de mortalidad del 40 %. Entre los síntomas a los que hay que prestar atención están la fiebre, escalofríos, dolores corporales, dolor de cabeza, vómitos, diarrea y dolor abdominal. También puede provocar tos y dificultad para respirar.

Se recomienda que, si se va a limpiar una edificación cerrada que esté infestada de roedores (donde hay más peligro de contagiarse), ventile el lugar previamente por al menos 30 minutos. Además, al asear todo, use guantes de látex y una solución desinfectante con cloro para las superficies y mascarillas.

Los hantavirus son susceptibles a la mayoría de los desinfectantes (soluciones de cloro diluido, detergentes, desinfectantes domésticos de uso general, incluidos los basados ​​en fenoles, compuestos de amonio cuaternario e hipoclorito). Dependiendo de las condiciones ambientales, estos virus probablemente sobreviven menos de una semana en ambientes interiores y períodos mucho más cortos (horas) cuando se exponen a la luz solar al aire libre.

Se deben tomar precauciones especiales al limpiar después de roedores. En casos de infestación intensa de roedores, se recomienda consultar con un profesional de control de plagas.

El HPS se detectó en humanos por primera vez en 1993, en Estados Unidos. Desde entonces se han infectado personas en varios puntos del país y del resto del continente americano. No obstante, no hay casos documentados de transmisión de hantavirus de persona a persona en los EE. UU.

Más leídas
 
Lo más reciente