Roberto Nastasi, presunto cabecilla de la organización delictiva italiana Ndrangheta, fue capturado este viernes mientras visitaba a una supuesta pareja en la ciudad de Medellín, en Colombia.
LEA TAMBIÉN | Durán: Al menos cinco personas mueren tras ataque armado en un club nocturno
Según reportes que trascendieron luego del operativo, coordinado por la Interpol y la Policía de Colombia, el detenido, quien es identificado con el alias de "Rizzo", se encontraba radicado desde hace ocho años en la ciudad de Guayaquil.
Al pronunciarse sobre el arresto, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, señaló que Nastasi contaba con un concesionario de vehículos en Ecuador.
Sobre “Rizzo”, señalado como presunto enlace logístico entre la ’Ndrangheta y organizaciones de narcotráfico mexicanas, existía una orden de captura vigente emitida por autoridades de Italia.
Según acotó el burgomaestre, Nastasi solí viajar de forma reiterada a la capital antioqueña. “Pasaba tres o cuatro meses acá”, dijo, con respecto a cada viaje que realizaba.
El operativo en el que fue capturado se llevó a cabo en el Área Metropolitana del Valle de Aburra, tras un seguimiento llevado a cabo por inteligencia policial. En la intervención fueron decomisados un computador portátil, cinco celulares y dos tablets.
La Ndrangheta es una de las organizaciones criminales más poderosas de Italia. Su origen se remonta a finales del siglo XIX en la región de Calabria, al sur del país.
Su principal fuente de ingresos proviene del narcotráfico internacional, especialmente del comercio de cocaína, del cual controlaría una parte significativa del flujo que ingresa a Europa desde América Latina.
LEA TAMBIÉN | Brasil enviará un agregado policial a Ecuador para reforzar la cooperación en seguridad
Además del tráfico de drogas, la organización criminal participa en actividades como lavado de activos, extorsión, tráfico de armas y control de contratos públicos.