El músico puertorriqueño Rafael Ithier, fundador y director musical de El Gran Combo de Puerto Rico, falleció este sábado a los 99 años por complicaciones de salud, según confirmó la legendaria orquesta a través de sus redes sociales.
Ithier fue uno de los protagonistas centrales en el desarrollo de la salsa puertorriqueña y un referente para varias generaciones de artistas.
Revise | Kim Cattrall, la actriz de 'Sex and the city' se casó por cuarta vez, en una boda íntima en Londres
De acuerdo con una fuente citada por EFE, Rafael Ithier estaba hospitalizado por neumonía y no logró superar las complicaciones derivadas de esta condición.
Medios locales también informaron que el músico había presentado problemas pulmonares durante los días previos a su fallecimiento.
Uno de sus últimos trabajos públicos fue su participación —junto con El Gran Combo— en el especial navideño del Banco Popular de Puerto Rico, Estampas de mi tierra, donde interpretaron Alegría y paz. El programa será transmitido por televisión y plataformas digitales.
Lea además | Tras ser rechazado en Shark Tank, Jorge Ulloa anuncia la compra de Incine
Diversos artistas y agrupaciones expresaron su pesar por la muerte de Rafael Ithier, destacando su influencia en la salsa y en la música caribeña.
El cantante Víctor Manuelle lo describió como “uno de los pilares más importantes en la historia del género”.
La orquesta La Sonora Ponceña manifestó que “el cielo recibe a un gigante de la música”. Desde Colombia, la agrupación Guayacán resaltó que su legado trascenderá generaciones.
Artistas como Gilberto Santa Rosa, Willie Colón, Ismael Miranda, Charlie Aponte y Elvis Crespo también lamentaron su fallecimiento.
Le puede interesar | Shakira sorprende con un inusual halago hacia Gerard Piqué durante una entrevista
Rafael Ithier inició su trayectoria musical desde joven y formó parte del Combo de Rafael Cortijo en la década de 1950. En 1962 fue uno de los fundadores de El Gran Combo de Puerto Rico, agrupación que se consolidó como una de las orquestas más influyentes de la salsa a nivel mundial.
Ithier fue reconocido por su disciplina, liderazgo musical y aportes a la cultura puertorriqueña.Le sobreviven su esposa Carmen Soto y sus hijos Carlos, Pedro, Thelma, Mérida, Ivonne y Maritza.