El Departamento de Vehículos Motorizados de Texas (TxDMV) en Estados Unidos ha puesto en marcha una nueva instrucción que exige a quienes deseen registrar o renovar un vehículo presentar documentos de identificación válidos, vigentes y que acrediten un estatus migratorio legal.
Este cambio, implementado a partir del pasado 18 de noviembre, se introdujo mediante un boletín interno al que se le dio amplia difusión en oficinas del DMV y oficinas recaudadoras de impuestos de los condados.
Según la nueva directriz del TxDMV, las identificaciones aceptadas deben ser documentos con fotografía y vigencia. Se eliminó la posibilidad de utilizar pasaportes vencidos, algo que antes era tolerado. Entre las formas de identificación ahora permitidas para trámites de registro vehicular están:
Aunque la directriz no menciona explícitamente a los migrantes indocumentados, los nuevos requisitos implican que quienes no tengan un estatus migratorio reconocido por el DHS y documentación vigente no podrán realizar el trámite de registro de sus vehículos.
Lea también: EE. UU. anuncia nuevos avances que podrían acelerar la Green Card para miles de solicitantes
De acuerdo con reportes locales, concesionarios de automóviles y oficinas recaudadoras del Estado han sido instruidos para verificar más estrictamente los documentos durante la compra o renovación del registro. Algunas fuentes señalan que con esta medida se cierra lo que antes era considerado un 'vacío administrativo' para algunos inmigrantes.
Este nuevo requisito no llega de forma aislada. En septiembre de 2025, el Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS) ya había suspendido la emisión de ciertas licencias de conducir comerciales (CDL) para no ciudadanos, incluyendo personas refugiadas, asiladas o beneficiarias del programa DACA.
Lea también: La ONU alienta a Trump a dialogar con Venezuela y ofrece sus 'buenos oficios'
Por su parte, algunas autoridades políticas han defendido estas restricciones. Por ejemplo, el representante estatal Brian Harrison afirmó que esta regla para verificar el estatus legal al registrar vehículos era necesaria, y dijo haber confirmado su implementación en oficinas de impuestos de los condados. Asimismo, el gobernador Greg Abbott ha señalado que conducir sin estatus legal podría representar un riesgo para otros conductores.
Organizaciones y medios locales alertan que esta disposición afectará de forma directa a personas migrantes sin documentos legales. Al restringir el registro de vehículos, los críticos señalan que se podrían generar dificultades para quienes dependen del automóvil para trabajar, trasladarse o regularizar asuntos de vida diaria.
Por otro lado, el TxDMV pidió a las oficinas recaudadoras de impuestos que refuercen los controles de documentación al tramitar registros, especialmente en concesionarios que venden vehículos a compradores que no son ciudadanos.