El Gobierno de Estados Unidos anunciará el próximo 2 de septiembre de 2025 un ajuste en su política de visas de no inmigrante (turismo y negocios). Según un comunicado oficial del Departamento de Estado, se acabará la exención de entrevista que permitía a solicitantes menores de 14 años o mayores de 79 evitar la cita presencial en consulados.
Hasta ahora, esos grupos estaban exceptuados, pero deberán presentarse ante un funcionario diplomático para continuar con su solicitud. La medida no es aplicable para todos. Continúan exentos los siguientes perfiles:
Todas las demás personas que soliciten una visa de turismo o negocios, sea nueva o renovación, deberán someterse a la entrevista presencial en la embajada o consulado en su país de residencia.
Además, quienes renovaban su visa sin necesidad de entrevista —solo por haber expirado en los últimos 48 meses— ya no podrán hacerlo. El “Dropbox” o exención vía entrega de documentos ahora está restringido a personas cuya visa venció hace menos de 12 meses, con la misma categoría de visa anterior.
Lea también: IESS implementa nueva herramienta para pensionistas, jubilados y beneficiarios de montepío
La reforma responde a una política más dura impulsada por el gobierno republicano, que busca reforzar el control migratorio y prevenir que solicitantes permanezcan fuera de sus plazos autorizados.
Además, se implementará un programa piloto que podría exigir un depósito de entre USD 5 000 y USD 15 000 (“visa bond”) para ciertos viajeros provenientes de naciones con altas tasas de estancia desautorizada, aunque aún no se ha confirmado si Ecuador será incluido.
Lea también: 4 casos insólitos causados por un mal uso de la IA
El Departamento de Estado insistió en recordar que la elegibilidad para exención o renovación electrónica requiere cumplir varios criterios.