Las autoridades informaron este domingo que fueron hallados los restos del cuarto minero fallecido, de un total de cinco trabajadores atrapados tras el derrumbe ocurrido el pasado jueves en la mina El Teniente, ubicada en Rancagua, Chile.
Lea también | Hallan muertos a 13 trabajadores secuestrados en una mina de oro en Perú: esto se conoce sobre el hecho
Hasta el momento, los equipos de rescate han logrado recuperar cuatro cuerpos desde el lugar del siniestro. La búsqueda continúa para localizar al quinto minero, que permanece desaparecido. La mina, operada por la empresa estatal Codelco, ha suspendido sus operaciones temporalmente desde el viernes 1 de agosto.
De acuerdo con las primeras investigaciones, el colapso se produjo por un evento sísmico, cuyo origen todavía se encuentra bajo análisis. Se desconoce si fue generado por causas naturales o por actividades de perforación en la mina.
Los cuatro cuerpos fueron encontrados en el mismo sector donde ocurrió el derrumbe, detalló Andrés Music, gerente del yacimiento. “Durante las últimas horas, hemos logrado recuperar cuatro cuerpos. El primero, el sábado por la tarde, y los otros tres, durante la madrugada del domingo”, precisó el funcionario.
Revise además | Los Lobos diversifican sus actividades criminales en Ecuador: explotan oro ilegal y generan 3,6 millones de dólares por mes
Más de un centenar de rescatistas trabajan intensamente en la zona afectada, en uno de los accidentes más graves registrados en El Teniente en las últimas décadas. La mina, con más de 4.500 kilómetros de túneles, es considerada el yacimiento subterráneo de cobre más grande del mundo.
El Teniente, que en 2024 produjo 356.000 toneladas de cobre —el 6,7 % de la producción nacional—, se encuentra en la región de O’Higgins, a 100 kilómetros al sur de Santiago.