Tras la captura de Nicolás Maduro, el dirigente opositor Edmundo González, a través de un video difundido en sus redes sociales calificó la detención del exmandatario como un “punto de inflexión”, aunque advirtió que este hecho, por sí solo, no garantiza la libertad ni la normalización democrática del país.
“Este momento constituye un paso importante, pero no suficiente”, afirmó, en un mensaje acompañado de símbolos nacionales.
Puede interesarle: Aereolíneas retoman vuelos al Caribe tras levantamiento de restricciones de Estados Unidos
Para González, a quien la oposición y varios actores internacionales reconocen como ganador de las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024, existen dos condiciones ineludibles para iniciar una transición real: la liberación total de los presos políticos y el respeto “sin ambigüedades” a la voluntad popular expresada en las urnas. “Ninguna transición democrática es posible mientras haya un solo venezolano encarcelado de manera injusta”, subrayó.
Aunque evitó celebrar la intervención militar extranjera, fue tajante al referirse al destino de Maduro. “Hoy, quien usurpó el poder ya no se encuentra en el país y se enfrenta a la justicia”, dijo en referencia a su traslado a una prisión federal en Brooklyn. No obstante, advirtió que este nuevo escenario no puede servir para legitimar la continuidad del régimen bajo la figura de Delcy Rodríguez.
Lea también: Nicolás Maduro y Cilia Flores comparecerán este lunes ante un tribunal federal de Nueva York
Uno de los momentos más contundentes del mensaje fue su llamado directo a la Fuerza Armada Nacional. “Como presidente de los venezolanos, hago un llamado sereno y claro a la Fuerza Armada. Como Comandante en Jefe les recuerdo que su lealtad es con la Constitución, con el pueblo y con la República”, expresó.
González cerró su intervención apelando a la calma y a la unidad nacional como pilares para reconstruir el país, pero marcó una línea firme frente a los crímenes del chavismo. Abogó por una Venezuela de “verdad, justicia y reconciliación sin impunidad”, descartando cualquier pacto que ignore los abusos del pasado. “Nuestra legitimidad proviene del mandato popular, ese respaldo jamás será traicionado”, concluyó.