La organización internacional Freedom House califica a el nuevo proceso abierto en contra del caricaturista Xavier Bonilla, 'Bonil' como parte de un plan para controlar a la prensa en Ecuador.
A través de un comunicado, el organismo internacional indica: "esta nueva acción de censura contra Bonil, es una más dentro del plan sistemático de Rafael Correa por controlar la prensa en el país. Freedom House reitera su profundo rechazo a dichos métodos y exige que el Gobierno respete la libertad de expresión como un derecho fundamental".
Bonil fue demandado por organizaciones de afroecuatorianos tras publicar esta caricatura referente a las dificultades para leer que tuvo el asambleísta Agustín Delgado en el pleno de la Asamblea Nacional.
El superintendente de Información y Comunicación (Supercom), Carlos Ochoa, asegura que en el país hay total libertad de expresión. “Todos los criterios que se emiten demuestran que en este país existe total libertad de expresión, es respetable el criterio de ellos, simplemente nosotros estamos ejerciendo una función y en el marco de esa función tenemos un proceso”.
Además, indicó que la Supercom está analizando el caso y que antes del viernes se dará a conocer si se absuelve o sanciona al caricaturista.