Washington (EE.UU.).- El papa Francisco hablará ente el Congreso de EEUU el 24 de septiembre próximo, durante su primera visita oficial, un hecho que subraya la popularidad que el pontífice ha alcanzado en el país. El encuentro será un hito pues Francisco "será el primer papa en la historia en dirigirse al Congreso en una sesión conjunta", según dijo el presidente republicano de la Cámara de Representantes, John Boehner en el Capitolio.
El papa hablará en una poco usual sesión plenaria de ambas cámaras. "Estamos conmovidos de que el Santo Padre haya aceptado nuestra invitación".
El papa había sido invitado formalmente en marzo de 2014 por Boehner, con el apoyo de la líder demócrata ante la Cámara, Nancy Pelosi. Ambos jefes parlamentarios son católicos.
Francisco había confirmado el año pasado que iría a Estados Unidos en septiembre en el marco de un congreso de la Iglesia católica en Filadelfia.
Estamos "honrados y encantados de que Francisco, el primer pontífice nacido en América, haya aceptado nuestra invitación", dijo Nancy Pelosi.
El Papa "ha renovado la fe de los católicos de todo el mundo y ha inspirado una nueva generación de personas, sin importar su religión, a convertirse en instrumentos de paz", agregó.
"Estamos impacientes por escuchar su llamado a vivir de acuerdo a nuestros valores, a proteger a los pobres y a los necesitados y a promover la paz", continuó.
El papa argentino es muy popular en Estados Unidos, con 78% de opiniones favorables, según un sondeo del instituto Pew realizado en diciembre, por debajo de su aceptación en Europa, pero más que en América Latina, en promedio.
La agenda completa del viaje del papa Francisco todavía no ha sido anunciada, pero el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, confirmó que el pontífice se reunirá con el presidente Barack Obama.
"Desde que el presidente visitó el Vaticano (en marzo de 2014), donde se reunió con el papa por primera vez, admitió que estaba ansioso por recibirlo en Estados Unidos", dijo el portavoz presidencial.