FIFA dice que es "la parte perjudicada" en investigaciones por corrupción
Redacción miércoles, 27 mayo 2015 - 10:21
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email
La FIFA afirmó hoy que es la "parte perjudicada" en las investigaciones judiciales por corrupción en la que está envuelta y garantizó que coopera plenamente con la justicia para su resolución.
"La FIFA es la parte perjudicada", sostuvo en una comparecencia ante prensa el director de Comunicaciones de la FIFA, Walter De Gregorio, cinco horas después del arresto de seis dirigentes de la organización en Zúrich, a petición de la Justicia estadounidense
"No hay incautación de documentos en la FIFA. Ellos (los investigadores policiales) están aquí, pero nosotros estamos cooperando con ellos en nuestro propio interés", declaró.
Enviados del Ministerio Público de Suiza recabaron esta mañana documentos y datos electrónicos en la sede mundial de la FIFA en Zúrich, pero De Gregorio aseguró que este procedimiento se cumplió en total colaboración con el personal de la entidad deportiva.
La búsqueda de informaciones en los locales de la organización responde a una investigación abierta a petición de la propia FIFA en relación con la atribución de las sedes de las Copas del Mundo de 2018 en Rusia y 2022 en Catar.
En cambio, la detención de los responsables de la FIFA forma parte, en cambio, de un procedimiento aparte por corrupción iniciado por una fiscalía de Nueva York.
La coincidencia entre la detención de los funcionarios y la búsqueda de documentos y datos electrónicos ha causado confusión y llevado a muchos a creer que se trataba del mismo caso, cuando en realidad se trata de dos que, aunque marchan en paralelo, son distintos y van por separado.
En rueda de prensa, Gregorio intentó convencer de que la FIFA es la primera interesada en que cualquier hecho de corrupción se investigue y se castigue a los culpables.
"Esto no es bueno para nosotros en términos de imagen y reputación, pero sí para lograr la limpieza por la que hemos trabajado durante años", declaró.
Agregó que la mejor prueba de ello es que la propia FIFA haya pedido al Ministerio Público de Suiza abrir la investigación sobre la elección de Rusia y Catar como sedes de los próximos mundiales.
El portavoz aseguró que la FIFA era consciente de las consecuencias que ello tendría para su imagen.
"Estamos en el buen camino... duele, no es fácil, pero es por donde tenemos que ir", insistió.
De Gregorio dijo que no podía confirmar las identidades de los detenidos ni dar ningún indicio sobre ellos, y que las informaciones sobre el curso de las investigaciones provendrán eventualmente de las autoridades suizas.
Comentó que para corroborar si los detenidos son los que se citan en la prensa, los periodistas tendrán que esperar al viernes, cuando tendrá lugar el congreso de la FIFA "y ver si están o no en sus lugares".
Esa instancia de la FIFA se reunirá en dos días con el objetivo principal de elegir a su presidente para los próximos cuatro años.
El suizo Joseph Blatter se presenta para su quinto mandato y tendrá como único rival al jordano Ali Bin Al Hussein, tras la retirada de los otros candidatos, quienes veían casi imposible vencer al primero.
Al respecto, De Gregorio dijo a los periodistas que las detenciones de hoy ocurren en un momento que "no es el más oportuno", pero recalcó que la institución deportiva da la bienvenida a todas las investigaciones y que el congreso tendrá definitivamente lugar.