The Covid Art Museum, el primer museo inspirado en el confinamiento.

martes, 5 mayo 2020 - 11:30
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

Basta echar un vistazo a las redes para darse cuenta que muchos artistas quieren expresarse y ser vistos. Bajo la etiqueta #covidartmuseum, los publicistas españoles José Guerrero, Irene Llorca y Emma Calvo decidieron llevar a cabo la cuenta, Covid Art Museum, dedicada a recopilar los trabajos de artistas de todo el mundo, surgidos de esta situación de cuarentena. Con más de 28 mil seguidores y casi 300 obras de autores #covidartmuseum es el museo del momento.

Irene Llorca, una de las almas del proyecto, explica que la idea surgió los primeros días de cuarentena, al ver a tanta gente utilizar el arte para evadirse y la producción se disparaba. “Nos preguntamos: ‘¿qué va a pasar con todas esas obras que la gente está creando en sus hogares?’. Y pensamos en un museo, necesariamente digital, que recogiese todo ese ‘arte covid’”.

“Ahora recibimos de 30 a 50 obras diarias. Algo que ayudó mucho fue que lanzamos una convocatoria con la plataforma Iberoamericana Arteinformado y eso incrementó la participación”, cuenta Irene. De entre todo el material, seleccionan aquellas obras que reflejen la situación, en cualquier técnica.

En las paredes virtuales de este museo vivo cuelgan ilustraciones, fotografías, pintura, dibujo, animaciones, vídeo…Desde recreaciones irónicas de obras maestras de la pintura como crítica del acopio insolidario de material, a ilustraciones irónicas con personajes mediáticos.

 

“Cuando todo esto acabe y podamos comprobar en datos y cifras los contagios, los fallecidos y cuánto ha afectado a la economía, también será fundamental recoger un testimonio emocional y artístico de cómo el virus le ha afectado a la gente”, cuenta José Guerrero, que señala que “muchas personas están aprovechando para hacer cosas que antes no hacían, ya sea por falta de tiempo o por cualquier otro motivo, como dibujar, pintar o hacer fotos”.

Más leídas
 
Lo más reciente