Una investigación realizada por Jason Weeden y John Sabini en el año 2005 con el nombre "Atractivo físico y salud en las sociedades occidentales", expone que los juicios sobre el atractivo físico estarían basados principalmente en la talla y las formas del cuerpo, su simetría y los clásicos marcadores de cómo están funcionando las hormonas sexuales, los cuales también pueden ser indicadores de salud.
Piel y cabellos en buen estado, tanto un buen porcentaje de masa muscular hablan de estrógenos funcionando correctamente.
En cuanto a tamaño y formas, en el caso femenino un elemento que aparece destacado es la importancia de la proporción cintura - cadera, el famoso cuerpo de reloj de arena que está asociado con la fertilidad.
En los hombres, musculatura desarrollada y fortaleza suelen ser signos de buenos niveles de testosterona. Los signos recién mencionados no explican de dónde viene la fascinación cultural por los ojos azules y al cabello rubio. ¿De dónde surge?
Alan Miller y Satoshi Kanazawa también tienen una respuesta. Sostienen que el pelo rubio va oscureciendo a medida que la persona envejece y se transforma en castaño y que los hombres que se sienten atraídos hacia las mujeres rubias lo que inconscientemente están manifestando es su atracción hacia la juventud.
¿Y su explicación sobre los ojos azules? Explican que la dilatación de las pupilas es un indicador de interés y atracción hacia lo que se está mirando y que en un par de ojos azules es más fácil detectar si las pupilas están aumentando en tamaño, y por ende, descubrir más fácilmente si esa persona tiene interés o no.