El lunes 17 concurrieron a la
Asamblea representantes de la
Secretaría de Planificación (Senplades), representantes de las juntas parroquiales y de la Asociación de Municipalidades del Ecuador a la comisión ocasional que tramita las enmiendas constitucionales.
El director ejecutivo de la Asociación de Municipalidades, Pablo Rodríguez, señaló que está de acuerdo en que que los gobiernos locales sólo puedan convocar a consulta popular en temas de su competencia y que la construcción de infraestructura en temas de salud y educación la puedan hacer previa autorización del ente rector, en este caso el Gobierno.
Pero también se trató la enmienda sobre la reelección indefinida. Bayron Pacheco, asambleísta de Avanza aliado al régimen se apartó un poco de la posición oficialista. Pacheco dice que cree en la alternabilidad y habla que después de un máximo de tres periodos.
El constitucionalista Rafael Oyarte también fue recibido por la comisión. Él asegura que el derecho constitucional permite la reelección indefinida pero le preocupan otras cosas.
En la tarde estuvo Pabel Múñoz, secretario Nacional de Planificación y no llegaron representantes de grupos juveniles con quienes se iba tratar la reducción de la edad para ser presidente de la República. La comisión se reunirá nuevamente el próximo miércoles, día en el que están previstas nuevas comparecencias.