Quito.- La
Secretaría General de la Comunidad Andina (CAN) autorizó al gobierno la aplicación de una medida de salvaguardia por balanza de pagos,
vigente desde marzo de 2015, para paliar el grave efecto en su balanza de pagos de la caída del precio del petróleo y la apreciación del dólar.
De acuerdo a una nota de esa cartera, la resolución de la secretaría general de la CAN ratifica los argumentos del Gobierno para justificar la medida,
orientada a compensar el desequilibrio de la balanza de pagos.
La
salvaguardia sobre el 32 por ciento de las importaciones que Ecuador aplica sustituyó a otra medida similar que ejerció sobre las compras a Colombia y Perú desde el 5 de enero y que eliminó tras las quejas de sus vecinos.
Aunque la sobretasa en aranceles recae especialmente sobre los bienes de consumo y no afecta a materias primas, bienes de capital esenciales o medicinas, ha sido criticada por gremios de empresarios del país e incluso Chile pidió explicaciones sobre la medida.
La salvaguardia general aplicada,
implica una sobretasa arancelaria del 5 por ciento para bienes de capital y materias primas no esenciales, del 15 por ciento a bienes de sensibilidad media para el aparato productivo nacional y del 25 por ciento a neumáticos, cerámica, partes de televisores y motocicletas.
También incluye una sobretasa del 45 por ciento para importaciones de consumo final, como televisores y motocicletas.