La Fiscalía General del Estado iniciará la investigación para determinar las posibles causas del accidente en el proyecto Coca Codo Sinclair en el que 13 personas fallecieron y 12 resultaron heridas.
Los ministros Coordinador de Sectores Estratégicos, Rafael Poveda Bonilla; de Electricidad y Energía Renovable, Esteban Albornoz Vintimilla, y el gerente general de Coca Codo Sinclair, Luis Ruales Corrales, visitaron el proyecto Coca Codo Sinclair para constatar lo ocurrido en este sitio.
Las investigaciones preliminares han determinado que el percance ocurrió por la presión del agua subterránea que ocasionó que ceda la pared de roca aledaña a la plataforma donde estaban los trabajadores. La corriente de agua destrozó la estructura y provocó el accidente.
Se ha confirmado que de los 13 trabajadores fallecidos, 10 son de nacionalidad ecuatoriana, de los cuales seis han sido identificados, y 3 son de nacionalidad china.
Los 13 cuerpos fueron trasladados a Lago Agrio para practicarles las diligencias previstas en la ley dispuestas por el Fiscal de la provincia de Sucumbios.
Los 12 heridos, todos ecuatorianos, fueron llevados de forma inmediata a las distintas casas de salud de Napo y de Sucumbíos. De ellos, 10 se encuentran en una situación estable y fuera de peligro; los dos restantes fueron llevados a Quito, por cuanto requieren de intervenciones quirúrgicas.
Las autoridades informaron que la empresa empleadora Sinohydro Corporation se hará cargo de los gastos funerales en el caso de los fallecidos y brindara toda la atención médica a los heridos.
Un equipo técnico de trabajadores realiza una limpieza del sector del percance y se instaló un puesto de información para los familiares de las víctimas.