Finanzas Públicas: ¿qué proponen Andrés Arauz y Guillermo Lasso? | Vistazo

Finanzas Públicas: ¿qué proponen Andrés Arauz y Guillermo Lasso?

María Belén Arroyo • marroyo@uio.vistazo.com Martes, 06 de Abril de 2021 - 17:06
Facebook
Twitter
Email
 
Vistazo analizó los planes de campaña de ambos candidatos y presenta temas críticos que preocupan a los electores. Ellos tendrán la última palabra.
 
HECHOS
 
Los tributos e impuestos representan el 40 por ciento de ingresos del presupuesto del Estado. Aunque debían prevalecer los directos y progresivos, son más importantes los indirectos y regresivos. El IVA (regresivo e indirecto) representa el 40 por ciento de los ingresos tributarios y el Impuesto a la Renta, el 30 por ciento. Eso concluye el diagnóstico de la iniciativa Ecuador Decide, impulsada por el Grupo Faro. 
 
DESAFÍOS PARA EL NUEVO GOBIERNO
 
Plantear una reforma tributaria realista, con énfasis en los impuestos directos. Evitar la evasión tributaria. El documento de Ecuador Decide determina que, según el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, el país debe aumentar sus ingresos en 22 mil millones de dólares en 2022, y uno de los caminos debería ser el alza del IVA hasta el 15 por ciento. 
 
Propuestas de ANDRÉS ARAUZ 
 
Estabilizar los ingresos no petroleros adecuando la presión tributaria (incluyendo impuestos, contribuciones a la seguridad social, etc.) dentro de niveles convenientes y acordes a estándares internacionales, con procesos de simplificación tributaria; manteniendo o mejorando condiciones y niveles de empleo. Aplicar el principio de generalidad en el sistema tributario. Criterios de progresividad, suficiencia y equidad tributaria, a fin de crear incentivos para los agentes económicos productivos. 
 
Propuestas de GUILLERMO LASSO 
 
El Impuesto a los Consumos Especiales (ICE) en algunos casos castiga la eficiencia, como sucede en el tema de los vehículos. En otros, al crecimiento empresarial, y también castiga el acceso a la tecnología, como en los planes celulares. El Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) obstruye el libre flujo de capitales e incide en los costos de los bienes importados. El problema tributario no es tanto la carga como la dificultad para pagar impuestos. La propuesta se orienta a la simplicidad, generalidad y progresividad del régimen tributario.
 
Revise otras categorías:
 

HOY EN HOME