Análisis comparativo de los planes de gobierno de Arauz y Lasso | Vistazo

Análisis comparativo de los planes de gobierno de Arauz y Lasso

María Belén Arroyo • marroyo@uio.vistazo.com Lunes, 05 de Abril de 2021 - 20:57
Facebook
Twitter
Email

 

En la segunda vuelta de las presidenciales de 1978, Jaime Roldós ganó con el 68,5 % de votos. El domingo 11 de abril, los ecuatorianos escogeremos al presidente entre Andrés Arauz, de Unión por la Esperanza, y Guillermo Lasso, de CREO.

Los politólogos debaten si la encrucijada fundamental radica en el debate entre volver al correísmo o desterrarlo de la escena política. Los electores tienen, sin embargo, preocupaciones inmediatas: crisis sanitaria, saturación de hospitales por la pandemia; cierre de empresas y despidos; aumento de la inseguridad de la mano con empobrecimiento. Incertidumbre sobre el presente y el futuro.
 
Ambos candidatos, en la campaña hacia la segunda vuelta, trataron de aterrizar sus ofertas. Lasso no solo ofreció vacunación masiva anti-COVID sino que delegó a su compañero de fórmula, Alfredo Borrero, para visitar laboratorios y farmacéuticas en el exterior, para adelantar negociaciones. Propuso vacunar a nueve millones de ecuatorianos en los cien primeros días de Gobierno. La línea discursiva del presidenciable promueve el encuentro, y difundió reuniones con jóvenes que no le dieron el voto en primera vuelta, como una señal de apertura. En varios encuentros, explicó el mecanismo para un fondo semilla que impulse el emprendimiento.
 
 
Arauz apuntaló su discurso de fortalecer la dolarización, para salir al paso de las voces críticas. Enfocó su campaña para segunda vuelta en ofrecer ayuda directa e inmediata y reestructuración de deudas para los afectados por el desempleo durante la pandemia. Su propuesta “Mil de Una”, de entregar mil dólares a un millón de familias ecuatorianas es un puntal de la alianza que lo promueve.
 
Su estrategia, al filo de la segunda vuelta, fue marcar distancia de su mentor. Para ello acuñó la frase “el odio es cosa del pasado”. Así, busca bajar el tono de confrontación propio de su padrino político.
 
¿Cómo se repartirá el 48 % de votos que no les dio su apoyo en la jornada de febrero? No hay predicciones matemáticas. Sobre todo, hay que analizar los votantes en los distintos territorios.
 
En un intento por promover un intercambio de propuestas, Grupo Faro -organización de la sociedad civil- definió puntos cruciales para el país en el documento Ecuador Decide, que sirven de partida para este ejercicio comparativo.
 
Vistazo analizó los planes de campaña de ambos candidatos y presenta temas críticos que preocupan a los electores. Ellos tendrán la última palabra.
 
Empleo: ¿qué proponen Arauz y Lasso?
 
HECHOS 
 
La promesa de crear 250 mil plazas de empleo nuevas por año, hecha por el entonces candidato Lenín Moreno, quedó en buenas intenciones. Eso se desprende del documento Ecuador Decide, de Grupo Faro. “Durante el primer año de gobierno hubo una reducción de 161.689 puestos de empleo adecuado a escala nacional, y en el segundo año aumentaron apenas 18.069 empleos plenos. Desde que empezó la crisis sanitaria, en marzo de 2020 y hasta finales de septiembre, se registraron 421.336 actas de finiquito, es decir, empleos formales perdidos”, señala el documento.
 
DESAFÍOS PARA EL NUEVO GOBIERNO
 
Crear condiciones para el fomento de plazas de empleo; reducir los niveles de empleo informal e inadecuado, advierte Ecuador Decide. Establecer mecanismos para medir si las políticas de incentivo a la generación de empleo se traducen en resultados verificables. Eliminar el trabajo infantil. Enfrentar de manera integral el problema de la mendicidad, agravado por la crisis sanitaria y la migración de ciudadanos desde Venezuela.
 
Propuestas de ANDRÉS ARAUZ
 
Propone crear el trabajo digno universal, que contribuya al propósito de reactivar la economía. Detener la flexibilización laboral y recuperar niveles salariales dignos.
 
Crear mecanismos y políticas para integrar a jóvenes expulsados del mundo educativo y laboral. En este marco, se impulsará la legislación para reivindicar el derecho al primer empleo joven, con estrategias de formación, apoyo y exenciones tributarias a las empresas que generen empleos formales para jóvenes. Plantea la creación de 800 mil plazas de empleo.
 
Propuestas de GUILLERMO LASSO
 
La legislación ecuatoriana restringe la libertad de contratación. Prohíbe la contratación por horas y el contrato a plazo fijo. Excluye a las madres de familia que buscan conciliar horas de trabajo con el ámbito familiar. Lasso propone crear mecanismos que fomenten una transición adecuada entre el ambiente académico y el mercado laboral para jóvenes. Plantea incentivos como la deducción del doble del Impuesto a la Renta por la creación de 10 nuevos empleos, por cada nuevo emprendimiento. 
 
Revise otras categorías:
 
 
 

HOY EN HOME