Salud: ¿qué proponen Arauz y Lasso? | Vistazo

Salud: ¿qué proponen Arauz y Lasso?

María Belén Arroyo • marroyo@uio.vistazo.com Lunes, 05 de Abril de 2021 - 21:23
Facebook
Twitter
Email
 
Vistazo analizó los planes de campaña de ambos candidatos y presenta temas críticos que preocupan a los electores. Ellos tendrán la última palabra.
 
HECHOS
 
Uno de cada cuatro ecuatorianos no tiene acceso a servicio alguno de salud y menos de la mitad de la población está cubierta por algún tipo de seguro social, según José Luis Castillo, del Observatorio de Políticas Económicas y Sociales, citado por la iniciativa del Grupo Faro. El sistema público coexiste con actores privados, pero es un esquema excluyente. Sin embargo, Ecuador es el país andino con más gasto en salud respecto al PIB. La crisis sanitaria por el coronavirus sacó a la luz los trapos sucios de la contratación pública; y la cuestionada distribución de las vacunas anti-COVID importadas a cuentagotas destapó un esquema elitista y de privilegios.
 
DESAFÍOS PARA EL NUEVO GOBIERNO
 
Mejorar la cobertura de los servicios de salud, llegando a la población vulnerable.
 
Optimizar la inversión pública, desterrando prácticas de sobornos en contratación. Viabilizar la disponibilidad de vacunas para inmunizar a la población contra el COVID-19; fortalecer la política de salud preventiva, lo que incluye un plan masivo de vacunación contra otro tipo de enfermedades.
 
Propuestas de ANDRÉS ARAUZ
 
Consolidar el Sistema Nacional de Salud, teniendo como base la atención primaria. Priorizar la promoción y prevención, con acceso equitativo, universal, oportuno. Atención gratuita y constitución de redes integrales de atención que incluyan los diferentes niveles de complejidad, involucrando todos los recursos existentes públicos y privados, bajo la rectoría de la Autoridad Sanitaria Nacional. Incluir a las unidades de salud privadas como prestadoras de servicios a través del Estado y bajo un sistema único de salud, respetando criterios de eficiencia y transparencia. Evitar la privatización de los hospitales del Estado. No precisa los mecanismos de financiamiento.
 
Propuestas de GUILLERMO LASSO
 
Lograr un sistema de salud eficiente de acceso universal y atención de calidad es posible con la transformación mediante la implementación de herramientas tecnológicas. Se creará un programa de atención preventiva, basado en un modelo de detección temprana de enfermedades frecuentes. Se potencializará la capacidad de la atención primaria. Se implementarán zonas francas de salud para invitar a empresas a formar parte del sistema de salud. Se eliminará la repartición política de los hospitales, a través de la delegación al sector privado, garantizando el acceso universal y gratuito, esto también generará competitividad entre las unidades hospitalarias.
 
 
Revise otras categorías:
 
 

HOY EN HOME