Ecuador reafirma su compromiso de sostenibilidad en Día Mundial de la Pesca | Vistazo

Ecuador reafirma su compromiso de sostenibilidad en Día Mundial de la Pesca

Redacción Viernes, 20 de Noviembre de 2020 - 13:41
Facebook
Twitter
Email

Este 21 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Pesca, es por ello que la Cámara Nacional de Pesquería (CNP) reafirma su compromiso de velar y alertar sobre cualquier actividad irregular que suceda en la zona intangible de Galápagos, labor que la realizan en coordinación con las autoridades para promover una actividad industrial responsable y con consciencia ambiental en el país.

El sector pesquero nacional mantiene significativas aportaciones en cuanto a la sostenibilidad del país, tomando en cuenta que este concepto tiene triple impacto e incluye aspectos económicos, sociales y ambientales. “La actividad pesquera beneficia directamente a más de 108.000 familias ecuatorianas, siendo un generador de más de 1.600 millones de dólares en divisas y en conjunto con el camarón, somos el principal rubro de exportaciones no petroleras del país”, argumenta Bruno Leone, presidente de la Cámara Nacional de Pesquería (CNP).

Contribución ambiental
El sector pesquero industrial ecuatoriano de embarcaciones con red de cerco (cuya especie objetiva es el atún y beneficiarios del recurso del mar) es el principal interesado asegurar sus buenas prácticas en el entorno marino. Esto garantiza una actividad viable y sostenible a largo plazo, así como competitividad en el contexto internacional, donde los estándares en términos de calidad y medio ambiente son muy exigentes.

Temas como el mantenimiento o ampliación de la Reserva Marina de Galápagos (RMG), debatida recientemente en la Comisión Especializada Permanente de la Soberanía Alimentaria y Desarrollo del Sector Agropecuario y Pesquero en la Asamblea Nacional, preocupan al sector por el impacto que puedan generar. “La ampliación de la RMG no puede realizarse sin estudios técnicos y científicos que la avalen, y sin tener en consideración su impacto en las áreas de pesca de la flota industrial atunera del Ecuador, en donde se realiza el 25% de las capturas de la flota nacional”, asegura Rafael Trujillo, director Ejecutivo de CNP.

Además, Trujillo afirma que la ampliación de la RMG no tendría incidencia disuasiva con las flotas extranjeras que pesca cerca de la ZEE, ocasionando un beneficio para ellas porque los recursos pesqueros que dejaría la flota ecuatoriana serían capturados en mayor proporción por la flota extranjera fuera de la ZEE, por ser altamente migratorios.

HOY EN HOME