8 candidatos al CPCCS se declaran en resistencia | Vistazo

8 candidatos al CPCCS se declaran en resistencia

Elecciones 2019

8 candidatos al CPCCS se declaran en resistencia

Martes, 26 de Febrero de 2019 - 15:11
Ante el llamamiento de ciertos actores políticos a votar nulo en las papeletas asignadas al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, además de la falta de difusión del Consejo Nacional Electoral respecto a cómo votar, y qué funciones cumple dicho poder del Estado, ocho de los 43 candidatos a esta entidad decidieron declararse en resistencia la mañana de este martes 26 de febrero. 
 
Los ocho aspirantes al Consejo de Participación Ciudadana que clamaron su derecho a la resistencia hoy en la Junta Cívica de Guayaquil, son: Hernán Ulloa, José Tuárez, Joba Fonfay, Teddy Tama, Francisco Bravo, Gina Aguilar, Mónica Moreira y Franklin Moreno. Ellos a su vez invitaron al resto de sus compañeros de papeleta a unirse en protesta contra quienes están impulsando una campaña de desprestigio a la institución y que promueven su eliminación. 
 
El candidato Hernán Ulloa manifestó que lo hacen "porque el Consejo Nacional Electoral no cumple con su deber, en este caso tenía que haber cumplido con una campaña eficiente, no solo para que los ciudadanos sepan cómo votar, sino para que cada uno de los electores conozca la trayectoria de los candidatos".
 
Respecto a la posibilidad de eliminar el CPCCS, Ulloa aseguró ayer en una entrevista con Radio Forever, que no es posible a través de una consulta popular, sino únicamente a través de una Constituyente: “Es descabellado que se quiera engañar al pueblo ecuatoriano indicando que con una consulta popular se pueda desaparecer al CPCCS, o cambiar la estructura de la Constitución, es tan salvajemente erróneo como yo decir: ‘no voten por los diputados y asambleístas y vamos a proponer la eliminación de la Asamblea’; no se puede porque el método legal es con una Constituyente”. 
 
Para Ulloa existe temor en los políticos tradicionales, como Guillermo Lasso, quien ha hecho abiertamente campaña por el voto nulo en las papeletas del CPCCS: “¿Cuál es el temor de los políticos? Que 7 ciudadanos tengan una votación de 3 a 5 millones de votos sin tener un logotipo, un partido o movimiento político que les respalde. ¿Que Julio César Trujillo tenga más popularidad que el propio presidente del Ecuador?”. 
 
Y es que según los candidatos hoy en resistencia, los políticos pretenderían tomarse nuevamente funciones que le corresponden a la ciudadanía. 
 
“Esto que está ocurriendo es planificado desde las esferas del poder, un CNE que ha fracasado en su misión de promover o difundir correctamente cómo se tiene que votar el 24 de marzo. No es una coincidencia que el CPCCS transitorio comience a hablar en pleno proceso electoral de que tiene que desaparecer el CPCCS, pero a la vez no para en la elección de Fiscal General, de Defensor del Pueblo…”, agregó Ulloa.
 
Este jueves organizaciones sociales, que apoyan a los candidatos, presentarán una denuncia en el Consejo Nacional Electoral, frente al llamado de ciertos partidos políticos a favor del voto nulo.