El Banco Amazonas cumple 50 años en el país durante los cuales ha marcado hitos en el campo económico y financiero. Fue uno de los primeros en lograr tener su información en la nube; pionero en la titulación de cartera, principalmente automotriz, logrando 9 titulaciones que suman más de USD 400 millones. Lo que les ha valido obtener un título Triple A en el Mercado de Valores, donde están los inversionistas que generan el capital, mismo que vuelve a revitalizar la cartera generando nuevos préstamos automotrices, siendo éste un excelente mecanismo para darles alternativas de inversión a los clientes.
Hoy por hoy, han fusionado la banca digital, siendo de primer nivel lo que les permite competir con el resto de la banca, ofreciendo productos de calidad. Actualmente promocionan que sus transacciones no tengan costo para sus clientes, para que quienes deseen hacer transferencias; pagos de sus servicios básicos (agua, luz, etc.,), o retirar dinero de los cajeros, no les cueste. “Estamos entrando con un tema digital y a la vez ofreciendo a los clientes esta oportunidad atractiva para la aplicación del banco y las bondades que se ofrecen sin generar costo”, destacó Andrés Baquerizo, Presidente Ejecutivo del Banco Amazonas.
Los clientes que emiten facturas y muchas veces deben esperar entre 60, 90 o 120 días, para disponer de ese capital invertido. El Banco Amazonas a través del Factoring para Empresas te inyecta esa liquidez inmediata. “Aquí les entregamos ese valor con anticipación para que los clientes utilicen esos recursos para reinvertir o hacer pagos inmediatos, sin tener que esperar al cobro de la factura que les entregan a grandes empresas y toma hasta tres meses en ser pagado. El Banco Amazonas evalua al emisor de la factura y se conviene, junto al cliente, establecer una línea de operación de Factoring, para que cada vez que éste nos presente la factura, se les adelanta el dinero”, aseguró el Presidente Ejecutivo.
“Muchas veces nuestros clientes y su empresa han hecho un buen negocio al vender sus productos a un gran establecimiento, pero no logran recuperar inmediatamente esa liquidez y deben recurrir a otro tipo de financiamiento que ocasionalmente no es tan ágil”, destaca el Ing. Baquerizo. En el Banco Amazonas, una vez establecida la línea de Factoring, el banco conoce la cantidad de tiempo que debe el cliente esperar (entre 30, 60 hasta 120 días) y el banco se lo anticipa. Logrando que el negocio de sus clientes siga manteniendo el proveer a una o varias empresas con sus productos, pero a la vez mantener su liquidez lo que les permite seguir realizando transacciones comerciales, como nómina, impuestos, así como el capital para seguir invirtiendo en recursos de materia prima y poder seguir produciendo.
En un préstamo bancario regular existe una cantidad de trámites, con un flujo mayor de tiempo, de dos a tres años; en el Factoring, en cambio se revisa el estado financiero de quien emite la factura y a quien va dirigida, y si esta es una empresa consolidada, esto ayuda a que Factoring se aplique de manera más ágil. “Es un tema donde están interrelacionados la emisión de la factura con quien lo paga. Con el Factoring aplicado hay un tema más interrelacionado donde traemos a los dos actores, sin que el cliente de nuestre cliente esté netamente involucrado, pero efectivamente sabemos que esos recursos van a venir a cubrir el valor que le banco ya anticipó”, señaló Baquerizo.
Una vez que está establecida y aprobada esa línea comercial con cada empresa que trabaja el cliente, se puede presentar una factura, esta es pagada por el Banco Amazonas y se puede presentar otra de inmediato. Se estable la línea de crédito que el cliente necesita y se le notifica de manera que sepa que la factura entregada ya ha sido cobrada por el banco. “La documentación inicial es bastante fácil, hay una verificación del cliente y se revisa que las facturas hayan sido elaboradas correctamente para que pasen al proceso. Son detalles que se deben cumplir con el Factoring, pero cada cliente, puede tener diversos cobros de a empresas o cadenas grandes en trámite a través del Factoring”, manifestó el Presidente Ejecutivo.
“Entre los clientes jóvenes existe mucha demanda por el crédito vehicular, otorgamos préstamos a empleados de empresas en rol de pago e invitamos esos jóvenes a iniciar su rol crediticio a través de nuestra cuenta de ‘Ahorro programado’, donde pueden ir depositando para la entrada de su vehículo y una vez que la tengan, se los ayuda a financiarlo ya que han evidenciado que han podido ir ahorrando aquí en el Banco Amazonas ciertos valores, lo que hace más fácil otorgarles el crédito”, aseguró Baquerizo y continuó, “Con respecto a tarjetas de crédito éstas son emitidas tras la revisión de ingresos estables con montos acorde a estos ingresos y van subiendo su cupo mientras vayan elaborando su historial de crédito favorable”.
El Banco Amazonas ofrece estos servicios a sus clientes entre muchos otros. “Siempre confíen en que el Banco Amazonas escucha las necesidades de cada cliente y tiene planes para soluciones financieras de acuerdo con cada necesidad de que puede tener ese cliente, tanto personal como en su empresa”, destacó Baquerizo.
El Banco Amazonas actualmente tiene una calificación AA+, ya que ido mejorando en sus indicadores “Vemos con positivismo la evolución económica del país, lo cual genera una balanza comercial favorable gracias a los productos que están rompiendo récords en exportaciones e importaciones, lo que genera una creciente actividad económica, por ello nuestros productos están para ayudar a que nuestros clientes realmente crezcan con esta bonanza financiera”, finalizó el Presidente Ejecutivo.