Al Centro Binacional de Atención Fronteriza (CEBAF) arribó el ISO tanque peruano de 40 pies que transporta la primera importación de gas natural licuado (GNL) al Ecuador. Este combustible fósil tiene un alto poder calórico y mayor eficiencia, así como un impacto menos nocivo al ambiente. El Estado ecuatoriano, en medio de la crisis energética, autorizó la importación de GNL con un límite de hasta 7.300 millones de pies cúbicos al año.
El anuncio fue simultáneo entre el Ministerio de Energía y Minas, junto con la empresa SYCAR, proveedora del GNL. De hecho, la compañía reconoció que el Ministerio realizó reformas legales y agilizó los trámites al nuevo Reglamento de Operaciones del Gas Natural, en conjunto con la Agencia de Regulación y Control de Hidrocarburos (ARC) ecuatoriana. “Las reformas han permitido la modernización del sector, sentando las bases para que el gas natural desempeñe un rol importante en la matriz energética del país”, indicó Nelson Jaramillo, gerente general de SYCAR.
Lea también: ¿Por qué Ecuador enfrenta apagones? El Ministro de Energía explica la razón y las acciones que se implementan
El ISO tanque de SYCAR que llegó al país transporta un millón de pies cúbicos de gas natural licuado. Esta carga de combustible está destinada para la planta industrial de Tecnova, en Guayaquil, compañía que fabrica las baterías Bosch.
Las proyecciones son positivas para el futuro de este combustible en Ecuador. Jaramillo menciona que en una alianza con la empresa Limagas Natural Perú se ha establecido el corredor logístico Perú-Ecuador que permitirá ampliar el acceso al gas natural licuado, enfocado en el sector industrial ecuatoriano. En Ecuador, el gas natural apenas representa el 1,8 por ciento de la matriz energética. No obstante, desde la firma aseguran que esta apertura da la oportunidad de alinear al Ecuador de aumentar el uso del gas natural. En la región, su participación supera el 30 por ciento.