¿Puedo vacunarme contra la COVID-19 si tengo síntomas de resfrío?

miércoles, 29 diciembre 2021 - 11:15
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

Una persona puede vacunarse para COVID si no tiene fiebre aunque presente síntomas como congestión nasal, tos y molestias en la garganta. Si tiene fiebre no debe vacunarse, sostiene la doctora Mireya Rodas, especialista en neumología y docente de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo.

Agrega que es importante definir cuáles son los síntomas que corresponden a rinitis, a resfrío y a gripe. Por ejemplo, la congestión nasal, las molestias en la garganta y la tos son los síntomas de lo que la comunidad suele llamar resfrío, cuando en realidad se trata de una rinitis.

Generalmente estos cuadros aparecen por el cambio de clima y no siempre están relacionados con alergias.

En este caso de la rinitis, la persona sí puede vacunarse para COVID.

El resfrío, el resfriado común, la gripe y la influenza son infecciones virales que se presentan con los síntomas mencionados en la definición de la rinitis pero acompañados por fiebre. En estos casos, la persona no debe vacunarse para COVID.

La especialista resalta que en esta temporada del año son frecuentes los casos tanto de rinitis como de resfrío, gripe y de influenza.

¿Qué puede pasar si recibe la vacuna una persona que tiene COVID y no lo sabe porque no presenta ningún síntoma?

“Especialmente con esta nueva variante OMICRON hemos visto muchos pacientes asintomáticos, algunos han recibido la vacuna mientras tenían la infección. En ellos suele aparecer malestar, algo de temperatura y molestias pasajeras, porque de por sí el OMICRON presenta sintomatología muy leve”, responde la especialista.

¿VAMOS HACIA UNA COVID MÁS LEVE?

“Es muy probable que el gran porcentaje de población que ha recibido la vacuna lleve a que la sintomatología que se presente sea leve. Recordemos que de manera general, todas las vacunas que se aplican desde la infancia, son justamente para prevenir las formas graves de la enfermedad. Sucede con el sarampión, la tuberculosis y esta vacuna no es diferente. Previene las formas graves.

Hay que destacar que la vacuna no lo hace todo, también depende del estado del sistema inmunológico, de la alimentación, de las horas de sueño, de las enfermedades que padezca una persona, que son factores que pueden llevar a que contraiga COVID, pero será de una manera más leve si ha recibido la vacunación”.

¿QUÉ SIGNIFICA QUE ÓMICRON YA SEA COMUNITARIO?

“Que la nueva variante OMICRON haya sido mencionada por las autoridades de salud como comunitaria significa que ya ha aparecido localmente en personas que no han viajado fuera del país y que no han tenido contacto con otras que hayan venido del exterior.

Hasta ahora lo que se sabe de esta nueva variante es que generalmente se presenta en formas leves y que no afecta los sentidos de olfato y de gusto.

Es necesario aclarar que siguen presentándose casos de COVID con las otras variantes. Cuando los pacientes indican que han perdido el olfato hay que pensar en que puede ser un caso de una de las otras variantes existentes.

Hay que tener cuidado con la idea de que mejor contagiarse ahora que OMICRON aparentemente es más leve. Este virus está mutando y no sabemos con qué mutación puede aparecer en un organismo.

Siempre hay que cuidarse para prevenir la infección con la vacuna y con las medidas de bioseguridad, porque no sabemos cuál será la nueva mutación del virus”.





Más leídas
 
Lo más reciente