Presidentes de Argentina, Bolivia y Nicaragua felicitan a Pedro Castillo, virtual presidente de Perú

viernes, 11 junio 2021 - 11:05
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

Los presidentes de Argentina, Bolivia y Nicaragua fueron los primeros en enviar sus felicitaciones al candidato izquierdista a la Presidencia de Perú, Pedro Castillo, pese a que aún no ha concluido el escrutinio del balotaje del domingo.

Este jueves, la Oficina de Procesos Electorales (ONPE) ingresó el 100 % de actas de votación en su sistema y solo resta por contabilizar un 0,705 % del total. Sin embargo, con el porcentaje que separa a Castillo de Fujimori (0,40 %), es imposible en la práctica que se pueda revertir el resultado.

$!Presidentes de Argentina, Bolivia y Nicaragua felicitan a Pedro Castillo, virtual presidente de Perú

"Quiero extender el saludo que hemos recibido el día de organizaciones vivas de otros países, de los maestros de otros países de América Latina [...], del presidente de Bolivia, del presidente [Alberto] Fernández de Argentina, del presidente de Nicaragua", dijo el virtual presidente peruano desde el balcón de la sede partidaria en Lima ante unos 1.500 seguidores la noche del jueves.

Alberto Fernández fue el primero en felicitar a Castillo, a quien mencionó como "presidente electo", lo que motivó una nota de protesta de la cancillería peruana al embajador argentino en Lima.

Castillo recibió también felicitaciones del mandatario boliviano Luis Arce y de la vicepresidenta y primera dama de Nicaragua, Rosario Murillo.

"Un saludo latinoamericano para todos ustedes", respondió el educador, quien además agradeció a dos excandidatos presidenciales de la primera vuelta electoral que fueron a visitarlo este jueves, el exfutbolista George Forsyth y Daniel Salaverry.

Afirmó luego que nunca se escudará en ningún tipo de inmunidad para "limpiar" un delito, en una velada alusión a la causa que la fiscalía lleva adelante contra Fujimori por aportes ilegales que habría recibido de la constructora brasileña Odebrecht, por la que la derechista estuvo 16 meses en prisión.

Un fiscal anticorrupción pidió este jueves a la justicia que envíe nuevamente a prisión a Fujimori, afirmando que infringió las reglas de su libertad condicional.

"Jamás aprovecharé de un espacio democrático para limpiar mis deudas, para limpiar mis delitos", insistió Castillo, recibiendo una ovación de sus seguidores.

Fujimori calificó de "absurda" la solicitud de un fiscal anticorrupción para que se dicte prisión preventiva en su contraHasta el momento, el Jurado Nacional Electoral de Perú no ha proclamado un ganador. Mientras se mantienen las denuncias de la candidata Fujimori de anular 802 mesas de votación que representan unos 200.000 votos y, adicionalmente la revisión de otros 300.000 votos.

$!Fujimori calificó de absurda la solicitud de un fiscal anticorrupción para que se dicte prisión preventiva en su contra.

Lea también: Castillo aventaja a Fujimori, que denuncia "indicios de fraude" en balotaje en Perú

DENUNCIAS DE FRAUDE

Susana Vital, gerente de comunicaciones de la ONPE, confirmó a la agencia AFP que los casos denunciados de presunto fraude están en manos de la Fiscalía: "Los personeros que fueron detenidos por supuestamente marcar cédulas de sufragio o tener estos documentos en su poder fueron puestos a disposición de la Policía Nacional y Ministerio Público".

La última palabra la tiene el JNE, que revisa las decisiones de los JEE y proclama al vencedor.Estas elecciones fueron observadas por equipos de la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) y por la organización civil Transparencia Perú. En sus respectivos reportes, ninguno evoca indicios de fraude.

La OEA mencionó que tuvo conocimiento de incidentes aislados sobre votos marcados, pero destacó el actuar de las autoridades al respecto. La Uniore hizo sugerencias sobre formación para los integrantes de mesa y accesibilidad para personas con discapacidad. Transparencia Perú, en tanto, detalló que de un total de 175 eventos, 10 corresponden a cédulas de ejemplo marcadas a favor de un candidato; tres casos de cabinas secretas con marcas favorables a un partido, entre otras.


Más leídas
 
Lo más reciente