Gobierno de Lenín Moreno habría entregado municiones de guerra a Bolivia en 2019

viernes, 11 junio 2021 - 00:45
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

"Hemos visto que el Gobierno ecuatoriano ha prestado gases lacrimógenos al pueblo boliviano, al Gobierno de la señora Jeanine Áñez", informó este jueves el ministro de Gobierno de Bolivia, Eduardo del Castillo, a los medios.

Las autoridades bolivianas abrieron una investigación sobre la entrega de gases lacrimógenos y municiones de guerra desde Ecuador hacia Bolivia durante el mandato de la expresidenta transitoria, Jeanine Áñez.

Del Castillo dijo que de acuerdo a información "extraoficial" habrían "municiones de alto calibre", "municiones de guerra" y que no solo serían los gases lacrimógenos.

"Las investigaciones determinarán si han sido adquiridas de forma regular o irregular", sostuvo el ministro.

Así mismo, la justicia boliviana revisará la normativa legal de Ecuador para determinar si estaba permitido que el Gobierno del ahora expresidente Lenín Moreno "saque ese armamento de guerra para destinarlo a otro país".

La información se habría desprendido de las declaraciones de exfuncionarios del régimen de facto de Áñez, investigados en el caso “Gases Lacrimógenos”, en el que se indaga la adquisición de estos elementos con sobreprecios; según reportó la cadena de televisión RT.

Jhonny Aguilera, comandante de la Policía, señaló que en diciembre del 2019, a pocos días de iniciado el mandato de Áñez, “hubo gestiones diplomáticas para que Ecuador brindara armamento no letal y munición de guerra”.

Estos elementos se habrían enviado en un vuelo hacia Bolivia, justo cuando el país vivía fuertes protestas tras el golpe de Estado del 2019, en el que Evo Morales salió del poder.

Por su parte la Agencia Boliviana de Información (abi) publicó este jueves un documento del Ministerio de Gobierno de Ecuador, donde se detalla el presunto envío de 5.500 granadas y 2.949 proyectiles en noviembre de 2019.

Más leídas
 
Lo más reciente