Conmoción en Quito por la muerte de la activista Karina Sáenz. ¿Qué ocurrió?

jueves, 23 septiembre 2021 - 11:23
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

El pasado sábado, 18 de septiembre, Karina Sáenz tenía previsto asistir a una marcha para exigir justicia por los 20 perros que fueron envenenados en el occidente de Quito, pero un auto acabó con su vida y truncó su lucha por los derechos de los animales.

El accidente ocurrió aproximadamente a las 15:00 en la avenida Simón Bolívar, cuando la activista se dirigía a su casa ubicada en la parroquia Nayón. Al intentar cruzar, un auto la arrolló, lo que le produjo graves lesiones en su cuerpo y órganos.

El conductor y varias personas del lugar llamaron a la ambulancia, pero la asistencia llegó tarde, según indicó Erika Landívar, vocera de la familia y amiga de la víctima.

“Pasaron dos horas en las que Karina estuvo tirada en el piso. Lógicamente es un tiempo que se perdió porque ella estaba viva y consciente. Cuando decidieron moverla era demasiado tarde”.

La activista fue llevada desde Nayón hasta una clínica en Cotocollao ubicada a 40 minutos del lugar donde sucedió el accidente, a los pocos minutos falleció.

Este hecho ha causado conmoción en la capital, puesto que Karina era defensora de los derechos de los animales. Ella formó la fundación Por una Patita Feliz, un pequeño albergue de perros y gatos.

$!Conmoción en Quito por la muerte de la activista Karina Sáenz. ¿Qué ocurrió?

“LOS ANIMALES ME RESCATARON A MÍ”

Erika Landívar comentó que el activismo de Karina empezó hace más de 10 años, cuando tuvo algunos golpes emocionales que la llevaron a un proceso depresivo fuerte.

A raíz de esta situación, empezó a desarrollar un amor especial por las mascotas, pero lo de ella iba más allá del ser activista, “realmente amaba lo que hacía, pienso que la crisis personal que tuvo en determinado momento la llevó a buscar un propósito de vida”.

Landívar recuerda que Karina le decía: “Yo no soy una rescatista de animales, los animales me rescataron a mí”. “Gracias a ellos logré recuperarme y descubrir el inmenso amor que tengo dentro de mí y que puedo dar a estos seres que siento que me aman también”.

Y es que la defensora de los animales vivía para sus mascotas. Ella con su propia gestión rescataba a perros y gatos abandonados.

Karina tenía a su cargo alrededor de 50 animales, quienes se han quedado sin su protectora. Actualmente, varios voluntarios están ayudando en el cuidado de las mascotas, pero este sábado, a las 10:00, se abrirá el refugio para buscar hogares responsables y ponerlos en adopción.

No solo los animales se han quedado sin su soporte, también su familia. La activista se encargaba del cuidado de su madre, quien tieneuna discapacidad.

“La señora está totalmente destruida, pero al tener una discapacidad, el desequilibrio emocional es mayor”, manifestó Landívar, quien solicita ayuda económica para los parientes de la fallecida, puesto que son de escasos recursos.

$!Conmoción en Quito por la muerte de la activista Karina Sáenz. ¿Qué ocurrió?

INCONSISTENCIAS

Edmundo Naranjo, abogado de la familia, explicó que en todos los siniestros de tránsito con heridos, los conductores son detenidos para que dentro de las 24 horas siguientes se realice la audiencia de calificación de flagrancia. Tiempo en el cual la Fiscalía debe recaudar todos los elementos de convicción para formular cargos.

Pero en el caso de Karina, lo único que se pudo obtener es el informe de la autopsia y del mecánico, porque el Servicio de Investigación de Accidentes de Tránsito de la Policía Nacional (SIAT) llegó tarde, dijo el jurista.

Esta institución es la que se encarga de recabar vestigios, huellas y demás elementos que ayuden a determinar la causa del accidente.

“La Fiscalía no tuvo los elementos suficientes para formular cargos y el conductor quedó libre. Además, solicitaron que el caso se quede en investigación previa que puede durar hasta un año”, informó Naranjo.

$!Conmoción en Quito por la muerte de la activista Karina Sáenz. ¿Qué ocurrió?

PEDIDOS

La defensa de la víctima pide que se esclarezca el accidente de tránsito, sobre todo determinar si el conductor iba en exceso de velocidad.

“Para nosotros es evidente que venía a exceso de velocidad, por las lesiones que presentó el cuerpo de Karina. Es más, ni siquiera existieron huellas de que frenó”.

La familia también quiere dejar un precedente y lograr que las autoridades protejan a los transeúntes que viven en los alrededores de la avenida Simón Bolívar. Puesto que todos los días deben debatirse entre la vida y la muerte ante la falta de señalización y pasos peatonales.

“Tenemos el derecho de contar con la señalética correspondiente, lo que no se puede verificar en la avenida. Por más autopista que sea y que el límite de velocidad es hasta 90 kilómetros por hora, deberíamos contar con una señalética cada cierto kilometraje, para que los peatones puedan transitar por el sector”, dijo Naranjo.

$!La avenida Simón Bolivar en Quito es una de las zonas donde se producen más accidentes y atropellamientos.

2.075 SINIESTROS EN QUITO

Hasta agosto del 2021, la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) registra 2.075 siniestros en Quito. De estos, 187 ocurrieron en la Simón Bolívar.

Pamela Villacrés, Directora de Seguridad Vial de la AMT, manifiesta que existen radares antes de las zonas de siniestralidad en la avenida Simón Bolívar, para evitar que ocurran accidentes. Así mismo, informó que se han establecido 15 puntos de control con el objetivo de que los conductores bajen la velocidad.

Sin embargo, reconoce que falta más señalización y puentes peatonales, aunque esto no es una competencia directa de esta institución.

“En cuanto a la señalización, el ente competente es la Empresa de Obras Públicas (Epmmop). Nosotros estamos trabajando con ellos con el objetivo de poder darles a conocer estos datos. Hemos realizado reuniones donde se les ha mostrado la información de siniestralidad para que implementen infraestructura”.

Más leídas
 
Lo más reciente